Reforestan las playas de Solidaridad

Un total de 400 plantas habitan desde este sábado la costa de Playa del Carmen.

|
La Confederación Obrera Revolucionaria, se sumó a este proyecto para conservar las playas. (Luis Ballesteros)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Los expertos en temas ambientales, dicen que solo con la reforestación de especies endémicas en arenales y playas se pueden recuperar estas, sin necesidad de hacer inversiones millonarias que de poco o nada sirven para que prevalezcan dichos espacios naturales.

Minutos antes de las ocho de la mañana, autoridades municipales y equipo técnico de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dieron el banderazo de inicio a esta jornada simbólica que pretende fomentar entre la comunidad la reforestación de especies vegetales de mar.

En el acceso de la calle 88 se sembraron 400 plantas de diferentes grupos de especies, con la ayuda de La Confederación Obrera Revolucionaria, que se sumó para apoyar este proyecto cavando los hoyos en la playa para plantar las palmas.

“Las playas deben protegerse y una de las formas  más seguras de mantenerlas es reforestando la vegetación nativa, sobre todo costera”, asevera el Director de Zofemat en la zona, Roberto Pérez.  Señala que la reforestación debe ser planeada y debe ser supervisada para evitar la plantación de especies intrusivas, que lejos de crear y mantener dunas, solo afectaría a los arenales que se pretende preservar.

Representantes ambientales aseguraron, que el sargazo se debe dejar en muchos espacios debido a su poder nutrimental para las plantas, por lo que no debe ser retirado a pesar de su aroma y aspecto, es un elemento importante para el crecimiento de la vegetación en las playas.

La preservación y el mantenimiento de las playas es un trabajo integral, además de la reforestación, en la parte marina se recomienda poner arrecifes naturales que generen sedimentos y haya bancos de arena en el interior amortiguando los embates climatológicos y manteniendo el equilibrio en la cantidad de arena ubicada al exterior.

Lo más leído

skeleton





skeleton