Reforma fiscal ‘golpea’ al sector campesino

La mayoría no cuenta con los recursos ni conocimientos para emitir facturas.

|
Los productores del campo se verán obligados a vender sus cultivos sólo a pequeña escala, y en el mercado informal. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La entrada en vigor de la nueva reforma fiscal ha causado afectaciones al sector primario, debido a que los agricultores deben emitir una factura a los comerciantes que se interesen por adquirir su producción, ya que así lo establece el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, muchos no cuentan con registro ante dicha instancia.

Ezequiel Solís Castillo, productor del ejido Nuevo Veracruz, mencionó que él cultiva tomate en su rancho y ha buscado concretar algún acuerdo con los comerciantes del mercado de Chetumal, sin embargo, éstos le han informado que debido a las modificaciones hacendarias, ahora requieren de algún comprobante para validar las compras que ellos realizan.

También te puede interesar: Brindan capacitación a contadores

Ante esta situación, dijo que lamentablemente ha sido un problema debido a que no cuenta con los recursos necesarios para poder pagar los servicios de contabilidad que se requieren y desconoce sobre los temas hacendarios, por lo que esto genera un barrera para que los agricultores puedan comercializar sus productos.

De acuerdo con Patricia Palma Olvera, presidenta del Barzón, el SAT exige a los comerciantes que el proveedor (campesino) le emita una factura electrónica para validar todas sus compras y poder deducir sus gastos.

“La verdad es que la gran mayoría de los productores a nivel nacional no emiten una factura, es una carga fiscal y administrativa de la que carece el campo porque no cuentan con la tecnología necesaria y mucho menos con los conocimientos para poder llevar a cabo los trámites”, afirmó la entrevistada.

Por tal motivo, dijo que los agricultores tendrían que vender sus productos en el mercado informal y de manera minoritaria, debido a que no podrán comercializar grandes volúmenes sin emitir algún comprobante o factura.

Lo más leído

skeleton





skeleton