|
Las repercusiones económicas de la Reforma Fiscal se verán reflejadas en los bolsillos de la población. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Reforma Fiscal ocasionará que la población deje de solicitar el servicio de profesionistas ante la falta de solvencia económica, estimó el presidente del Colegio de Profesionistas en el Estado, José Alberto Novelo España.

Aseguró que las diferentes actividades y asesorías de los profesionistas se reducirán en un 50 por ciento. 

La Reforma Fiscal da a conocer que los contribuyentes que presten servicios subordinados a personas no obligadas a efectuar la retención, deberán calcularán su pago provisional en los términos de este precepto y lo enterarán a más tardar el día 17 de cada uno de los meses del año de calendario, mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas.

Además, se ha visto una escalada de precios por el incremento en un cinco por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el aumento del combustible, entre otros rubros. 

Novelo España dijo que con la reforma fiscal que integra a los profesionistas a pagar impuestos, generará que la crisis económica incremente. 

“Nos va a lesionar de forma financiera, porque pagaremos impuestos que antes no teníamos. Prácticamente la población de la zona sur del estado vive en la burocracia y no está acostumbrada a pagar impuestos, entonces eso incrementará los costos de todo y por eso la ciudadanía acudirá menos a atenciones médicas, asesorías civiles y jurídicas, entre otros rubros que les genere un ingreso sobre lo que estaban acostumbrados a erogar”, comentó. 

Explicó que esta situación sólo dejará repercusiones económicas que se verán reflejadas en los bolsillos de la población, ocasionando que la gente entre en un estado de vulnerabilidad económica. 

Novelo España dijo que el Gobierno Federal no ha presentado estrategias para enfrentar los incrementos que derivan de la Reforma, por lo que el panorama a futuro será “devastador” hablando económicamente, es decir muchas familias podrían caer en la pobreza, e incluso de habla de que pudieran empezar a delinquir. 

Lo más leído

skeleton





skeleton