Prevén que la reforma hacendaria afecte la venta de casas

Alrededor de 10 mil casas que se encuentran a la venta en Cancún tardarán en comercializarse el doble de tiempo.

|
Prevén que las mil 744 “residencial plus”, tardarán hasta seis años y medio en venderse. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La comercialización de las más de 10 mil casas que están a la venta en Cancún se verá afectada con las modificaciones de la reforma hacendaria que propone el Ejecutivo Federal, gravando con 16 por ciento la compra de vivienda, comentó Luis Arce Lara, fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en Cancún.

De acuerdo con un estudio de BBVA Bancomer, en Cancún hay un inventario de 10 mil 83 casas para su venta, entre nuevas y semi nuevas, divididas en cuatro rangos de precios y de aprobarse la reforma hacendaria como se propone, tardarán en comercializarse el doble de tiempo. 

Explicó que en el caso de las casas que se encuentran en un rango de precio de hasta 590 mil pesos, conocidas como “económica” se contempla se vendan en 21.9 meses que al duplicarse pasarían a 43.8 meses. 

Las tres mil 831 casas con un costo no mayor a un millón 500 mil pesos, catalogadas como “medias”, tienen un plazo de venta de 46.5 meses que se elevará a 93. En el caso de los inmuebles “residencial” y “residencial plus”, su oferta es más tardada. 

Las 232 casas “residencial” que aún están disponibles oscilan entre 1.5 y 3.3 millones, tardarán cinco años en venderse y las mil 744 “residencial plus”, se elevarán a seis años y medio. 

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el 65 por ciento de la vivienda en los últimos cinco años ha sido adquirida por personas que ganan hasta cuatro veces el salario mínimo mensual del Distrito Federal (alrededor de 7 mil 800 pesos). 

Arce Lara explicó que además del impacto a la compra, renta y créditos hipotecarios, afectará al sector de la construcción que al frenar la poca venta, detiene la creación de nueva. Dijo que los proveedores disminuirán producción y traerá desempleo.

Juan Chilón Colorado, líder del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción, mencionó que se perderán 20 mil empleos si el sector inmobiliario tiene una caída. 

Arce Lara opinó que los impuestos deben ser progresivos para que no tengan un mayor impacto a la sociedad por lo que se debe replantear la propuesta hacendaria en varios puntos.

Lo más leído

skeleton





skeleton