Prevén prescindir de los servicios de los agentes aduanales

La reforma hacendaria modificará el sistema de entrada y salida de mercancías en los puntos de vigilancia del país.

|
Buscan consolidar el sistema aduanal computarizado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la aprobación de la reforma hacendaria el gobierno federal cambiará el sistema de entrada y salida de la mercancías del país en las aduanas; las empresas podrían contratar “despachos directos” y prescindir de los servicios de un agente aduanal.

El diputado federal Raymundo King de la Rosa confirma que se está analizando la desaparición de los agentes aduanales porque se pretende dar sustento legal al uso del sistema electrónico aduanero.

King de la Rosa confirmó que se busca que el sistema computarizado permita la transparencia y eficiencia en el servicio aduanal. 

De acuerdo con la legislación vigente, las empresas que importan o exportan en México deben contratar los servicios de un agente aduanal para despachar sus mercancías, y de aprobarse la reforma las empresas podrán realizar despachos directos y prescindir de los servicios de los agentes.

Ernesto Marín Morales, agente aduanal en la garita de Subteniente López ubicada en la frontera entre México y Belice, dijo desconocer por completo dicho punto de la nueva reforma, sin embargo, precisó que el hecho sería fatal, principalmente para la frontera sur porque se compite contra una tasa del cero por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton