Frenan las cargas impositivas la generación de empleos formales

Según líderes empresariales la reforma hacendaria debió estar acompañada de incentivos fiscales.

|
Líderes empresariales lamentan que la reforma fiscal frene el crecimiento de los negocios y la generación de empleos formales. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo con el Sindicato de Empresarios del Estado de Quintana Roo cada una de sus empresas afiliadas genera en promedio cinco empleos, pero se enfrentan a las regulaciones en materia fiscal y laboral, principalmente, que promueven la evasión en el sector y detienen el crecimiento empresarial.

“Tenemos la carga de la seguridad social, que es altísima. Tienes que lidiar ahora con reglamentación y formatos que solo te lo pueden hacer abogados especialistas; es algo que agobia y hace que el empresario se retraiga y diga que vale más no tener al empleado asegurado, porque sale muy carísimo estar en regla”, indica Wilbert Enrique Perera Martín, secretario general de la organización.

De acuerdo con sus cálculos, las 617 empresas que conforman su gremio gastan el 70% de sus ingresos en el cumplimiento de las regulaciones hacendarias, laborales, de protección civil y otros rubros.

También te puede interesar: Formalizan empresarios siete mil 500 empleos

En este mismo sentido, María Sánchez Sánchez, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje), dijo que en los dos últimos años desde que se echaron a andar las reformas hacendarias, sus afiliadas han dejado de crecer. 

"Muchas de nosotras nos mantenemos en el mercado, pero tener ganancias es muy difícil", María Sánchez

Las mujeres no contemplamos el cierre de nuestras empresas porque muchas son madres de familia, pero el crecimiento de nuestras empresas es muy difícil. Muchas de nosotras nos mantenemos en el mercado, pero tener ganancias es muy difícil tenerlas. Las reformas son necesarias, le cuestan al país porque no se consideran quienes son los afectados”, dijo.

Sin incentivos 

La lideresa empresarial acusó que esa situación se debe a que las cargas tributarias no vinieron acompañadas de incentivos fiscales, especialmente para los pequeños negocios que son los que más padecen el estancamiento.

“Ese escenario no es bueno, la economía mexicana nos afecta a todos. La reforma hacendaria ha sido un duro golpe para la economía mexicana, las reformas son necesarias pero hace falta alguna parte que impulse a todos”, agregó la empresaria.

Perera Martín consideró que a nivel legislativo deberá haber cambios para mitigar las cargas de regulación y tributación, que garanticen su cumplimiento reduzca los costos de operación de los negocios formales, y ése deberá ser trabajo de quienes ocupen la próxima legislatura en San Lázaro.

“Lo que también queremos es que se nos den las facilidades para que nosotros generemos los recursos, eso es lo que les pedimos porque los incentivos fiscales que existen son mínimos y no alcanzan a cubrir toda la base tributaria”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton