Confirman afectación económica por reformas

El mayor impacto para la población fue debido a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Especial sobre producción y Servicios (IEPS).

|
Los gastos adicionales por año sufrirán un incremento a la alza de entre 11 mil 900 pesos y 22 mil 400 pesos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al concluir el primer bimestre del año, estudios confirman la afectación de la reforma fiscal en la clase media y baja. El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rafael Beltrán Chim, dijo que de acuerdo con análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), las familias han visto impactado su gasto entre 992 pesos a mil 872 pesos cada mes, por lo que para mantener el nivel de vida que tenían el año pasado, requieren de ingresos adicionales superiores al 8% mensual.

El entrevistado expresó que la mayor afectación para la población fue debido a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Especial sobre producción y Servicios (IEPS), pues este sector de la población es quien más consume refrescos, alimentos para mascotas y cigarrillos, entre otros productos tasados con el gravamen.

Expresó que de acuerdo con el análisis las familias de la clase media, los gastos adicionales por año sufrirán un incremento a la alza de entre 11 mil 900 pesos y 22 mil 400 pesos, aproximadamente.

Beltrán Chim dijo que la expectativa es incierta tanto para los empresarios y el comercio local, pues la disminución en el poder adquisitivo de la población está pegando fuerte en las ventas, aunque se están realizando ajustes en algunos aspectos de la Ley Hacendaria, no obstante, lo que la gente necesita es que se cumpla con las promesas de creación de más empleos, la disminución en las tarifas eléctricas, y en los combustibles como el gas y las gasolinas, que encarecen más los productos y no incentivan a las empresas.

Datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indican que la situación se agudiza para la población que vive en la frontera del país, pues la homologación del IVA en la zona implicará un alza anual del gasto de los hogares que perciben de 12 mil 632 pesos anuales, o mil 52 pesos al mes, que representan 6.0% de su gasto total mensual.

Finalmente, consideró que las reformas realizadas fueron hechas en el escritorio y que si bien funcionarían en otros países, en México la población aun no está preparada debido a su realidad social.

Lo más leído

skeleton





skeleton