21 de Agosto de 2018

Chetumal

Van por taxistas delincuentes en la capital

Confirman la infiltración del crimen organizado en los 17 sindicatos taxistas que operan en el estado.

Alrededor de 200 taxistas reconocieron participar de la venta de droga, secuestros y extorsiones. (Harold Alcocer/SIPSE)
Alrededor de 200 taxistas reconocieron participar de la venta de droga, secuestros y extorsiones. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Van por taxistas delincuentes en la capitalCompartir en Twiiter Van por taxistas delincuentes en la capital

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los filtros de seguridad para evitar que los choferes del servicio público de transporte utilicen este empleo para delinquir serán reforzados, aunque este trabajo se realizará a través de las autoridades de los propios sindicatos, aseveró el director de Comunicaciones de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Javier Zetina González.

En días pasados, el secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Eliezer Argüelles Borges, dijo que entre 30 y 40 los operadores de taxi que han dado positivo en lo que va del año a exámenes antidoping. 

Con anterioridad, el presidente del Frente Único de Trabajadores del Volante en Quintana Roo, Eduardo Peniche Rodríguez, expresó que existe una infiltración del crimen organizado en los 17 sindicatos taxistas que operan en el estado, al mencionar que alrededor de 200 taxistas reconocieron participar de la venta de droga, secuestros y extorsiones.

Al respecto, Zetina González dijo desconocer un número exacto de choferes que delinquen, aunque trabajarán de cerca con los representantes de cada sindicato para reforzar las medidas de seguridad y prevención en el delito. 

“Sí existe (taxistas delincuentes), porque sería querer tapar el sol con un dedo como en todos los sectores, de repente hemos visto delincuentes uniformados como policías, federales y militares que son apócrifos que cometen ilícitos y en el ámbito de los taxistas somos vulnerables”, comentó. 

Entre las acciones para prevenir que la delincuencia forme parte de las filas de los taxistas, a los interesados les solicitan la carta de antecedentes no penales, cartas de recomendación, referencias, así como la aplicación de exámenes antidoping, lo que permite estar “blindados” o en su caso son filtros de prevención para evitar que las personas se suban a un taxi a delinquir.

Cabe mencionar que el Suchaa agremia entre seis mil y siete mil personas, de los cuales el 100 por ciento pasa por este tipo de análisis en alguna ocasión. De los mil 225 operadores sometidos en lo que va del año, el 3.26 por ciento resultó positivo por consumo de drogas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios