Refrescos, retirados de las escuelas; esperan que padres cumplan en Q. Roo

Los padres de familia tienen la responsabilidad de evitar que sus hijos consuman productos que les generen problemas de salud.

|
Más de 120 empresas refresqueras del país buscan reducir los problemas de obesidad en los niños. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las empresas de bebidas azucaradas y carbonatadas en México están sujetas a un código de autoregulación de enviar publicidad dirigida a niños y por ello acordaron retirar su oferta calórica de las escuelas de nivel básico en el país, situación que aplauden las autoridades educativas en la zona norte de Quintana Roo y esperan que los padres de familia pongan de su parte, dijo el coordinador de Educación Básica en la zona, Jorge Coral Coral.
 
Emilio Herrera Arce, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), informó en cadena nacional que a partir del 2013 retirarán estos productos de las escuelas de educación básica el país.
 
Las más de 120 empresas refresqueras del país argumentan que la promoción de una alimentación balanceada y actividad física es importante para reducir los problemas de obesidad que es de origen multifactorial, sin embargo ellos han tomado una decisión.
 
Tan solo en la zona norte del estado las autoridades contabilizan en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), 500 escuelas en los turnos vespertino y matutino, y en cada una de ellas hay una tienda escolar que comercializa bebidas azucaradas.
 
Coral Coral indicó que la decisión tomada por los empresarios es de aplaudir porque han entendido que los niños no pueden estar consumiendo tantas bebidas carbonatadas y azucaradas y que buscar otras opciones habla bien de ellos”.
 
“La otra vertiente del problema es con los padres de familia porque insisten en que su hijo no va a tomar agua en la escuela y que para eso mejor en su casa y si en la escuela les venden aguas frescas, argumentan que igual están azucaradas y si no se les pone azúcar no es grato para el paladar de los niños y no lo aceptan”, recalcó Coral Coral.
 
Otra situación que les impide a las escuelas cumplir con la Ley reglamentaria son los vendedores ambulantes que se ubican afuera de las escuelas, que ofrecen todo tipo de alimentos chatarra que son adquiridos por los niños con la anuencia de los padres.
 
Coral Coral resaltó que las madres de familia actualmente son muy dadas a enviar a sus hijos a la escuela sin desayunar y en la lonchera les envían alimentos poco saludables o a la hora del receso les llevan tortas de cochinita o tacos de carnitas y un refresco, argumentando que les llevan alimentos calientes.
 
Los empresarios han tomado una decisión y es ahora responsabilidad de los padres evitar que sus hijos consuman productos que les generen problemas de salud, sostuvo la autoridad educativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton