Refuerzan operativos contra el tráfico de flora y fauna en Q. Roo

La ribera del Río Hondo y la Quinta Avenida de Playa del Carmen, entre los puntos más vulnerables.
|
La delegación estatal de la Profepa ha implementado comités de protección del jaguar. (Harold Alcocer/SIPSE)
La delegación estatal de la Profepa ha implementado comités de protección del jaguar. (Harold Alcocer/SIPSE)

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reforzará sus operativos de vigilancia en las zonas federales durante diciembre y enero, informó la delegada federal, Ludivina Menchaca Castellanos.

Las zonas forestales, la ribera del Río Hondo, y la Quinta Avenida de Playa del Carmen son los puntos más vulnerables al tráfico de especies de flora y fauna en temporada vacacional. 

“Estamos enfocados a los operativos de vigilancia en las zonas federales durante el periodo vacacional. Aunque el personal administrativo sí va a tener vacaciones, el personal operativo deberá reforzar la vigilancia para evitar el trafico de flora y fauna en la zonas vulnerables”, apuntó.

Reiteró que en las zonas forestales de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos buscarán evitar el tráfico de maderas preciosas. En el caso de la ribera del Río Hondo en Othón P. Blanco la instalación de trampas y pesca furtiva.

Menchaca Castellanos agregó que se han implementado comités de vigilancia y protección del jaguar, por ser una especie en peligro de extinción y aun se observan algunos ejemplares en comunidades rurales.

Señaló que en Quintana Roo todavía hay jaguares y es responsabilidad de las autoridades federales y de los ejidatarios procurar la especie.