Refuerzan atención contra influenza

Se recomienda acudir al médico antes que se compliquen los síntomas.

|
La comunicación entre el paciente y el médico es muy importante para la realización del diagnóstico. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una atención tardía de la influenza derivada del descuido o por la riesgosa automedicación, aumenta las posibilidades de que el padecimiento se complique con la aparición de otras enfermedades. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Francisco Lara Uscanga, advirtió que el riesgo es mayor, sobre todo si el paciente pertenece al llamado grupo de población vulnerable conformado por niños de cero a cinco años de edad, adultos mayores y con problemas de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes no controlada, obesidad grave, problemas del corazón, enfermedad respiratoria grave, VIH-sida y cáncer.

La Secretaría Estatal de Salud informó que de acuerdo con las cifras registradas en 2004, la estadística de las llamadas IRAS fue de 324 mil 546, misma que se logró disminuir a 161 mil 758 en lo que va del 2014, esto es un total de 162 mil 788 casos menos. No obstante, es octubre cuando se incrementan las enfermedades respiratorias y los antigripales son medicamentos que se adquieren sin receta médica; sin embargo, muchos de estos causan efectos secundarios o generan resistencia, situación que complica el tratamiento en los pacientes mencionados.

Entre la comunidad médica local, en un grupo cerrado de Facebook, se alertó sobre el uso de algunos de estos medicamentos que podrían estar causando hemorragias cerebrales. Se trata de los compuestos medicinales que contienen Fenilpropalamina, que está presente en 21 medicamentos, especialmente en los antigripales, por lo que sólo recomiendan recetar Termalgin o Ibuprofeno. De acuerdo con el mensaje, en México no se ha prohibido la distribución y uso de los medicamentos que contienen la sustancia señalada debido a los intereses económicos que ello representa para los laboratorios.

“Lo único recomendable para todo paciente es que acuda al médico cuando presente síntomas de influenza o gripe, pues el mejor tratamiento y diagnóstico es el que se receta dentro de las primeras 48 horas de que éste presenta los síntomas”

Año mortífero

De acuerdo con la Secretaría de Salud a nivel Federal, 2014 ha sido el año que se ha convertido en el más mortífero por influenza después de 2009, año en que se reportó la pandemia (se presentaron mil 744 decesos), debido a que las personas contagiadas acuden de manera tardía al doctor y, en esos casos, el medicamento ya no surte efecto porque llegan con cuadros de neumonía que complican su recuperación.

Síntomas

Las muertes reportadas en 2010 fueron 409, en 2011, 58; para el 2012, 322 fallecimientos; en 2013, 252 defunciones, y en lo que va del año ya se registran 520 personas muertas por este padecimiento. Los síntomas de la influenza, de acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, son fiebre de 38 centígrados o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas, escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal, dolor de articulaciones, muscular, decaimiento, dolor de pecho y de estómago y diarrea.

“Quienes presenten este tipo de sintomatología deben acudir de manera inmediata al Centro de Salud u hospital que le corresponda para ser atendido y diagnosticado de manera correcta por el médico”

Signos de alerta

Por otra parte, destacó que los signos de alerta en adultos, son además, dificultad para respirar, vómito o diarrea persistente, alteraciones del estado de conciencia, deterioro agudo de la función cardiaca y agravamiento de la enfermedad crónica que padezca, que puede ser alteraciones de la glucosa o hipertensión; mientras que en los infantes fiebre superior a 38 grados centígrado y dificultad para respirar y aumento de la frecuencia respiratoria, rechazo a los alimentos, pueden presentar irritabilidad y/o convulsiones.

Finalmente, subrayó que la comunicación entre el paciente y el médico es de vital importancia para la realización de un diagnóstico más certero, lo que significa que el paciente debe manifestar el tiempo que tiene con los síntomas, y mencionar si tomó algún medicamento sin prescripción médica con el objeto de que se le brinde el mejor tratamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton