25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Intensifican caravanas de salud en Chetumal

Para realizar las campañas cuentan con 16 unidades, enfermeras y médicos, que brindan los 176 servicios de primer nivel.

El presupuesto es para brindar servicio médico a las comunidades que cuentan con marginación. (Harold Alcocer/SIPSE)
El presupuesto es para brindar servicio médico a las comunidades que cuentan con marginación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Intensifican caravanas de salud en Chetumal Compartir en Twiiter Intensifican caravanas de salud en Chetumal

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La demanda de los servicios de salud en las comunidades rurales con alto índice de pobreza requiere de la ampliación del recurso y de la cuadrilla vehicular de las caravanas de salud, pues al año el programa brinda 45 mil consultas en 146 poblaciones en el estado, de esta cifra, ocho mil atenciones médicas de primer nivel corresponden al municipio de Othón P. Blanco.

Para realizar las campañas de salud cuentan con 16 unidades, enfermeras y médicos, que brindan los 176 servicios de primer nivel. 

El coordinador estatal de las caravanas de salud, José Alberto España Novelo mencionó que el presupuesto para implementar las caravanas de salud empieza a disminuir ante las necesidades médicas que requiere de la población, además de que el principal problema que sufren durante el primer trimestre del año es la asignación de recursos.

“Ha habido aumento de combustible y de los insumos, por eso necesitamos trabajar conforme lo marca el programa para que al año podamos tener un incremento en el presupuesto, pues tan sólo en salarios erogamos nueve millones de pesos. Además, el presupuesto de cada año nos llega de manera tardía, en abril recibimos ocho millones de pesos, en junio otra parte y en noviembre llega la última aportación, que entre todos es aproximadamente 24 millones de pesos”, comentó.

El presupuesto es para brindar servicio médico de las especialidades de primer nivel a las comunidades que cuentan con marginación y pobreza, además de que no tengan una casa o centro de salud, pues las caravanas de salud trabajan todos los días del año con base a un calendario de actividades.

Entre las consultas médicas destacan la atención de la tuberculosis, diarreas, enfermedades respiratorias, servicio odontológico integral, curaciones, además de realizar el saneamiento de patio en las comunidades.

España Novelo dijo que hay dos tipos de caravanas, una sólo cuenta con un médico y una enfermera y el equipo polivalente, las otras dos son más grandes al tener el servicio odontológico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios