|
Empleados de gobierno y voluntarios trabajan para acabar con los criaderos de moscos. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Redacción/SIPSE
ISLA MUJERES, Q. Roo.- A pesar de continuar realizando intensas actividades de control larvario y termonebulización, se necesita más participación de la comunidad para acabar con los criaderos de moscos, únicos transmisores del dengue y chikungunya, informó el director municipal de Salud, doctor Tharin Sadat Vital Casique.

Debido al incremento de la presencia de la enfermedad conocida como chikungunya en el vecino estado de Yucatán y en algunos municipios del Estado, es vital que las familias del municipio tomen conciencia y realicen actividades profundas de limpieza en sus hogares.

“Nosotros continuamos con las actividades preventivas, pero aún es insuficiente -dijo el responsable de la Salud pública en Isla Mujeres- por ello es importante fomentar el patio limpio en todos los hogares”.

También te puede interesar: Amplían cerco sanitario por dengue y chikungunya

Resulta sumamente importante resaltar que el mosquito transmisor no se desarrolla en los manglares, solo lo hace en las casas y terrenos donde abundan los criaderos de larvas, por lo que la participación de todos los integrantes de las familias será determinante para seguir siendo un municipio libre de chikungunya.

Los síntomas que se presentan con la enfermedad viral son fiebre, dolor de cabeza o articular y salpullido, y algo que es fundamental en estos casos: no automedicarse, tomar muchos líquidos y acudir de inmediato con el doctor.

Paralelamente al llamado que hace la autoridad para que cada familia asuma sus responsabilidades para acabar con los criaderos de moscos, se continuarán con las actividades de control larvario y termonebulización.

En las jornadas en contra de las enfermedades del dengue y el chikungunya, participan empleados del Ayuntamiento, del área de vectores de la Secretaría Estatal de Salud y voluntarios.

Por último, Tharin Vital dijo que este tema es elemental siempre y cuando todos participen. “Sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue ni chikungunya”, señaló.

Cargando siguiente noticia