Refuerzan cursos y capacitación para el nuevo sistema penal acusatorio

En estos cursos también se lleva a cabo la selección de perfiles del personal para cubrir cargos.

|
Los cursos son para dar conclusión a las capacitaciones previas y refrendar prácticas desarrolladas en el Sistema Penal Acusatorio. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte del estado, intensifica cursos de capacitación y selección de los perfiles del personal para cubrir los principales cargos dentro del nuevo sistema penal acusatorio, que entrara en vigor el próximo 30 de abril.

De acuerdo con el boletín, desde marzo se redoblaron las sesiones de preparación teóricas y prácticas, con el fin de que los agentes del ministerio público, policías ministeriales, peritos y oficiales secretarios, consoliden conocimientos adquiridos en los cursos.

También te puede interesar: Intensifican capacitación de personal para sistema penal de Q. Roo

El área implementadora del nuevo proceso penal, imparte a policías judiciales y ministerios públicos, las distintas etapas del proceso penal acusatorio, abarcando de manera específica la etapa de investigación inicial, en donde se desarrollan temas de forma teórica y práctica y en donde se comparten las experiencias adquiridas en la implementación.

Se capacitó al personal que formará parte de la Justicia Alternativa Penal, durante tres días, para dar conclusión a las capacitaciones previas y refrendar con ello prácticas desarrolladas en los municipios en donde se encuentra operando el sistema penal acusatorio.

Selección de perfiles

La encargada del órgano implementador del sistema penal acusatorio de la PGJE, Lic. Aroshy de los Ángeles Lugo Arana, comentó que en estos talleres de aprendizaje que se imparten actualmente, “son para reafirmar los conocimientos con los que ya contaban entre los temas destacados se encuentran el manejo de cadena de custodia, llenado de actas de una puesta disposición con detenido, las actuaciones que deben realizar los policías y respecto al mando de conducción que debe llevar el ministerio público”.

Afirmó que se cuenta con la capacitación de 60 ministerios públicos, sin embargo se prevé que de aquí a la implementación del sistema penal acusatorio se logre la preparación final para todos los elementos.

Capacitaciones

Aunado a ello, se contempla un taller interinstitucional de peritos, ministerios públicos y policía ministerial, previo a la entrada del sistema y se tiene contemplada una etapa de acompañamiento para operadores una vez en vigor el Sistema Penal Acusatorio, para poner en práctica las herramientas y conocimientos en casos reales.

Asimismo, a partir del 20 de abril se iniciara la capacitación de los operadores de acuerdo al área a la que pertenecerán para el manejo del Sistema Informático Integral SIGAP, con la finalidad de que se le pueda dar una atención eficaz y eficiente a la ciudadanía que acude a la Institución a interponer su denuncia.

Lo más leído

skeleton





skeleton