Refuerzan el cuerpo de salvavidas con bomberos

Los nuevos elementos fueron capacitados y debidamente certificados, revela Protección Civil.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Son cuatro los bomberos certificados como guardavidas y tres más que están en espera de la documentación que los avale, que se suman al cuerpo de guardavidas de Cozumel, informó Lucio Alejandro Canul Andrade, director de Protección Civil municipal

Puntualizó que ante la falta de elementos se diseñó esta estrategia para reforzar la vigilancia en las playas, de las cuales están a cargo seis rescatistas.

Explicó que la población tiene la idea errónea de que los guardavidas tienen la función de cuidar a los bañistas, cuando no es así.

“Su verdadera función es prevenir, y en casos extremos, rescatar a algún bañista”, recalcó.

También te puede interesar: En el 2014 disminuyeron los rescates en las playas 

Bomberos entrenados 

La Dirección de Protección Civil cuenta con 10 rescatistas acuáticos certificados y otros tres en espera de recibir el documento que los avale como tal. Lucio Canul detalló que de los 13 guardavidas, siete son bomberos capacitados y entrenados como rescatistas.

En cuanto a la percepción de que el número es aún muy bajo, dijo que los guardavidas se asignan a las playas públicas  en las que, con base en la experiencia de años, se sabe que hay mayor afluencia de personas.

“Chen Río y San Martín, ubicadas en la zona oriental, son las que presentan mayor presencia de bañistas en temporadas de vacaciones”, afirmó.

Finalmente, manifestó que no se pueden destinar rescatistas a todas las zonas de playas o a las que, como el caso de Las Rocas, la gente ha convertido en balnearios, sin importar el riesgo que representa estar sin vigilancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton