Anuncian mastografías gratuitas durante este mes

El cáncer de mama es la patología de mayor incidencia entre la población femenina, asegura especialista.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Unidad de Especialidades Médicas en Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), otorga durante el mes de mayo el servicio de mastografía de manera gratuita para mil mujeres de entre 40 y 69 años de edad, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Ignacio Bermúdez Meléndez, a tráves de un comunicado de prensa. 

Intensifican programa preventivo 

Dio a conocer que durante el presente mes, los Servicios Estatales de Salud, como parte del programa preventivo de la salud reproductiva de la mujer, han intensificado los estudios de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) a féminas de 35 a 64 años de edad y de citología (papanicolao) a mujeres de 25 a 34 años de edad, totalmente gratuitos en los centros de salud urbanos y rurales, para detectar y prevenir el cáncer cérvico uterino.

El galeno destacó que el cáncer de mama es la patología de mayor incidencia entre la población femenina y la primera causa de muerte en mujeres de 40 años en México, por esta razón, mediante el estudio de mastografía, se pretende efectuar una  búsqueda intencionada en mujeres de entre 40 y 69 años de edad.

Indicó que en lo que va del año la se han detectado más de 12 nuevos casos de cáncer de mama que están bajo tratamiento.

La detección oportuna salva vidas 

Bermúdez Meléndez hizo énfasis en que el cáncer de mama es cien por ciento curable mediante la detección oportuna, por ello en este mes realizan una serie actividades con el propósito de prevenir y concientizar a la mujer sobre la importancia de aplicar medidas que protejan su vida.

"La autoexploración mensual es de suma importancia para toda mujer y se debe realizar desde el momento que las niñas inician con su periodo menstrual. Se deben revisar cambios de coloración, hundimientos, bolitas o bultitos, venas que se engrosan y aumentan de tamaño, huecos, lesiones en la piel, fluido desconocido, endurecimiento de las mamas y  enrojecimiento", dijo. 

Manifestó que toda mujer que detecte uno o más cambios en sus senos, debe acudir sin demora al centro de salud más cercano para una revisión médica y puedan recibir tratamiento y atención oportuna, en caso de detectar alguna anomalía.

Una mastografía cada dos años 

Bermúdez Meléndez indicó que la rutina de prevención de toda mujer de entre 40 y 69 años de edad, es la práctica obligatoria de una mastografía cada dos años, en tanto, las mujeres de 50 años y más deben practicarse el estudio cada año y en caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama deben realizarse la mastografía a partir de los 35 años de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton