Hoteleros continúan con el retiro de sargazo por su cuenta

Mientras, esperan que traigan las vallas de contención para que hagan el trabajo.

|
La falta de acceso para el ingreso de las maquinarias complica el retiro del alga marina. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En lo que llegan a la costa de Tulum las vallas para contener sargazo, para lo cual recientemente iniciaron los trabajos de colocación, los hoteleros de manera tradicional continúan el retiro de sargazo del frente de las playas concesionadas, así lo señaló el gerente de uno de estos centros de hospedaje ubicados en la costera Tulum-Boca Paila. A veces el cambio de corriente es favorable y reduce la presencia y otros es de gran recale, dijo Ricardo Alberto Keb León. Hay zonas donde se acumula más. También tener zonas reservadas como las tiene Tulum complica la situación, expresó.

“La situación es delicada y se entiende que es un elemento que se está reproduciendo de forma extraordinaria y como consecuencia viene afectando la actividad turística del Estado. También sabemos que se viene trabajando para colocar barreras que impidan la llegada a las playas, pero en tanto llega la colocación de la vallas, cada hotelero está trabajando en la limpieza por cuenta propia”, señaló.

También te puede interesar: Precio de la tortilla llegaría ¡a 21 pesos por kilo!

“En nuestro caso hacemos la limpieza diaria de la playa con los empleados de la empresa, aunque sabemos que el gobierno del estado y el ayuntamiento se ocupan de hacer la limpieza también en playas públicas y otras zonas”.

Agregó que de igual forma se trabajó cuando hace poco más de dos años se tuvo el recale masivo de esta alga por primera ocasión.

Hay zonas donde se junta más, depende de las corrientes y en otras donde llega poco material que es posible retirarlo fácilmente, agregó.

“De pronto de los 155 metros de frente de playa se retiran hasta 500 kilogramos por día. Uno de los programas internos que tiene el hotel es procurar la conservación de la duna, entonces se deposita en esas áreas y cuando hay arena suelta, con el viento se cubre el sargazo y crea una especie de barrera de contención, indudablemente  hay ocasiones en que el sargazo no se puede retirar por la humedad que contiene”, refirió el gerente administrativo del hotel La nueva Vida de Ramiro.

Señaló que la falta de accesos que permita el ingreso de la maquinaria complica la situación en este tramo de la franja costera de la carretera Tulum-Boca Paila, donde muchos hoteles tiene que buscar la forma de retirar estas algas y continuarán haciéndolo hasta que se establezcan las barreras autorizadas para desviarlas.

Lo más leído

skeleton





skeleton