Capacitan a la población en materia de salud

El propósito es generar entornos saludables y fomentar la cultura de la prevención, informó el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Ariel López Contreras.

|
Para lograr la certificación cada comunidad debe cubrir 55 indicadores de salud: los centros de salud deben ofrecer 5 consultas al 90% de las embarazadas, entre otros. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Jurisdicción Sanitaria Número Uno capacitará a la población en materia de salud para generar entornos saludables y fomentar la cultura de la prevención, informó su titular, Ariel López Contreras.

Este año pretenden habilitar mil 500 agentes de salud y cinco mil procuradoras de la salud con base al programa de acción de entornos y comunidades saludables, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las familias en materia de salud.

El entrevistado mencionó que las acciones a fortalecer es la concientización de la ciudadanía en materia de autocuidado, programas que están enfocados a las comunidades rurales, pues están bajo el modelo operativo de promoción a la salud, que tienen la finalidad de mejorar la condiciones de vida de las familias y generar entornos favorables.

“El objetivo es la participación comunitaria que dará como resultado certifique a las comunidades rurales en materia de salud, con lo cual se les otorga las banderas blancas, lo que quiere decir que habitan en entornos saludables y fomentan la cultura de la prevención de enfermedades”, puntualizó.

Explicó que para lograr la certificación cada comunidad debe cubrir 55 indicadores de salud, entre ellos los centros de salud deben ofrecer cinco consultas al 90% de las mujeres embarazadas, la detección del cáncer de mama y cervicouterino en mínimo el 80% de la población.

En tanto, el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, dijo que también las escuelas pueden ser certificadas con banderas blancas, pues sólo deben cumplir con los requisitos que son pláticas y acciones en materia de salud.

“A los alumnos se les debe de platicar sobre el dengue, patio limpio, lavado de manos, educación integral en sexualidad, situación que deberán llevar a la practica en su vida diaria”, comentó.   

Lo más leído

skeleton





skeleton