Refuerzan Ley para la protección de los niños

Será a principios de mayo cuando el DIF tenga una reunión con especialistas para evitar lagunas legales.

|
Con esto se busca proteger a los menos para que no sean víctimas de explotación infantil. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- A principios de mayo, el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) tendrá una reunión con especialistas para evitar lagunas legales en la Ley de Trata de Personas, en la que también contemplará como delito grave a la explotación laboral de menores, aseveró la subdirectora general de Protección a la Infancia y Adolescencia del DIF, Norma Salazar Rivera, al mencionar que la finalidad de ésta Ley es proteger los derechos de los niños y las niñas.

Desde el 2012, el Sistema DIF ha registrado cinco denuncias de explotación laboral en contra de los menores de edad, aunque la cifra podría ser elevada, ya que las denuncias de las personas afectadas llegan directamente a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

A fin de revertir el panorama, así como de proteger los Derechos de los Niños y las Niñas, los próximos días 6, 7 y 8 de mayo se efectuará una reunión con diversas asociaciones civiles que analizarán la Ley de Trata de Personas y entregaran propuestas para reformar la Ley en mención.

“Haremos un análisis de los instrumentos internacionales y de la Ley Nacional para adecuar nuestra Ley de Trata de Personas, porque le falta algunos puntos, de tal forma que sería la primera Ley Estatal más completa en el país, porque vendrán analistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de Puebla, Guadalajara, Nuevo León y asociaciones civiles”, comentó.

Explicó que la explotación laboral no está tipificada como delito grave, situación que en ocasiones causa conflicto, porque no pueden sancionar a las personas que incurran en este delito.

De no ser modificada la Ley de trata de Personas, pudieran existir diversas lagunas legales que pudieran dejar en libertad a quienes atenten en contra de los menores, que inclusive pudiera llegar a registrarse la venta de órganos.

“Necesitamos seguir analizando a fondo esta Ley y, como les repito, sería la primera a nivel nacional con todos estos elementos y sería más completa. La pena máxima del estado es de 30 años tratándose de menores de edad o de personas de la tercera edad, pero la Ley a nivel federal es de 40 años, entonces tenemos que considerar la importancia de este tipo de delitos cuando se le destroza la vida a un niño o un adolescente, por eso queremos entregarla con más elementos”, puntualizó.

Cabe recordar que en febrero, la XIII Legislatura local dio entrada a la iniciativa de ley que castiga como delito grave la Trata de Personas; “en una entidad netamente turística, pero además fronteriza, contar con una legislación contundente crea un entorno más confiable” abundó en su momento el diputado con licencia, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Lo más leído

skeleton





skeleton