Inicia programa preventivo de cáncer cervicouterino

Ponen en marcha un taller en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia “Adolfo López Mateos”.

|
El coordinador de Asistencia Médica del DIF Cozumel, Jorge Cuauhtli Lojero, durante la plática. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con el objetivo de realizar pruebas de papanicolaou gratuitas, para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, a través del área de Asistencia Médica y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), inició un taller de capacitación enfocado a las mujeres de la isla, de acuerdo a un comunicado del Ayuntamiento.

El taller se lleva a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) del DIF, ubicado en la colonia “Adolfo López Mateos”, donde la presidenta del Sistema DIF Cozumel, Gina Ruiz de Marrufo, dijo que “es un orgullo para todos los aquí presentes poder unir nuestras voces en esta causa, muy humana, muy justa, una que representa un serio llamado a la solidaridad con las mujeres a no bajar la guardia hasta que no exista una sola mujer que muera por esta terrible enfermedad”.

La exposición de motivos estuvo a cargo del coordinador de Asistencia Médica del DIF Cozumel, Jorge Cuauhtli Lojero, quien expresó y transmitió a las presentes la importancia de realizarse la prueba del papanicolaou año con año al cumplir la mayoría de edad o tras comenzar su vida sexual.

El papanicolaou es una prueba efectiva en la detección del cáncer cervicouterino, al extraer una muestra de tejido del cérvix de la mujer y examinar si éste cuenta con alguna anormalidad celular, misma que puede ser asociada con cáncer.
Ante esto, el Sistema DIF Cozumel se une a cualquier esfuerzo que se pueda hacer para poder prevenir y en su defecto atender de manera oportuna este mal que hoy en día cobra la vida de miles de mujeres en México, siendo la causa de muerte por cáncer en las mujeres de 25 a 65 años de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton