Incrementan muestreo para frenar entrada de carne contaminada

Tras los tres casos de personas con efectos secundarios en su salud por consumir el productor con clembuterol.

|
La gran mayoría de la carne consumida en el municipio proviene de afuera, por lo que en ocasiones es difícil dar con el paradero de los responsables. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Tras los tres casos de personas con efectos secundarios en su salud por consumir carne con clembuterol, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) incrementó de 20 a 45 muestras al mes para frenar la introducción de productos cárnicos contaminados a Benito Juárez, informó Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, delegado de la dependencia en la zona norte.

El funcionario aseguró que desde el descubrimiento de la sustancia en las muestras tomadas, fue notificada a la Cofepris federal, quien se puso en contacto con su homóloga de Yucatán con el fin de dar con el paradero del ganadero o el rancho de Tizimín donde salieron las reses afectadas.

La notificación también fue hecha a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que aplique medidas drásticas ante la irresponsabilidad de los ganaderos de esa localidad, ya que en las reuniones efectuadas el año pasado acordaron que no se repetiría esta situación, la cual no se cumplieron.

Desafortunadamente -dijo- toda la carne o la gran mayoría consumida en el municipio proviene de afuera, por lo que en ocasiones es difícil dar con el paradero de los responsables.

Sin embargo, con ayuda de los afectados pudo ubicarse la carnicería que vendió el producto, quien a su vez comprobó por medio de la facturación que las reses provenían del rastro TIF en Yucatán. Ante esta situación solicitaron al rastro municipal de Benito Juárez aumentar el muestreo aleatorio del ganado sacrificado y notificarles la presencia de clembuterol, aun cuando la magnitud del animal es exagerada.

El trabajo en los próximos meses es mantener la vigilancia a través del muestreo en todas las carnicerías de la zona con el fin de evitar más casos de este tipo, aunque aseguró que la familia fue la única afectada por esta situación y no han sido notificados más casos por la Secretaría de Salud, agregó.

El delegado subrayó que el reforzamiento de las muestras es para que la población tenga confianza cuando compre la carne ofertada en la ciudad, y aseguró que el consumo de cárnicos es seguro.

Lo más leído

skeleton





skeleton