Comité de Lucha anuncia unión de la región peninsular

Estados como Yucatán, Campeche y Quintana Roo definirán acciones en conjunto en los próximos días.

|
En conferencia realizada en las instalaciones del SNTE mencionaron que la región peninsular definirá acciones en conjunto. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El Comité de Lucha de Quintana Roo anunció la unión de la región peninsular para la lucha nacional contra la Reforma Educativa.

En la conferencia realizada ayer en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), sede de su plantón, mencionaron que estados como Yucatán, Campeche y Quintana Roo definirán acciones en conjunto en los próximos días, para la defensa de la educación pública y gratuita y de sus derechos laborales, expresó Aries Valerio Palma Santos, integrante del Comité.

Para esta reunión se prevé la asistencia de los comités de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz, para estructurar un plan de acción regional.

El comité estatal promovió a Quintana Roo como sede, por ser un polo turístico y fijar la atención mediática, pero hasta el momento no lo tienen definido porque cada estado pide ser sede.  

Palma Santos dijo que tomarán las acciones que sean necesarias, respetando el derecho, y aclaró que el magisterio no es un grupo violento ni radical, ya que su lucha es social.

Los integrantes del comité mencionaron que están conformando un grupo de autodefensa magisterial por los actos violentos recibidos en días anteriores que los obligan a protegerse.

Dijeron que estará entrenado para repeler cualquier agresión y persona que pretenda infiltrarse entre el magisterio con fines de provocar o violentar, y será llevada a las autoridades correspondientes.

“Que las autoridades tomen en cuenta que los maestros nos multiplicamos por cinco y no estamos solos”. 

El Comité de Lucha estatal continúa firme en su solicitud al Gobierno del Estado para la destitución de la secretaria de Educación y Cultura, Sara Latife Ruiz Chávez, a quien responsabilizan de la ruptura del diálogo con el gobierno estatal, de lo contrario no volverán a las aulas.

Respecto a los hechos suscitados el pasado lunes en el Ayuntamiento de Benito Juárez, dijeron que la respuesta del gobierno municipal fue rebasada sin pensar en que era un lugar turístico y estaría en los ojos del mundo.

“Nunca fue nuestra intención tomar las instalaciones, acudimos a solicitar al presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, nos diera las condiciones de instalarnos en nuestra casa que es la SEyC”.

José Arimael Salas Alcocer, integrante del Comité de Lucha Estatal, expresó que en la reunión realizada en la explanada de la Plaza de la Reforma del Ayuntamiento, solicitaron al dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Lara Martínez, retirarse del lugar, ya que se malinterpretaría una unión del magisterio con partidos políticos.

“No podemos declarar que llegó con más personas porque no nos consta, aunque había muchas personas infiltradas entre el magisterio”.

Lo más leído

skeleton





skeleton