17 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Mejoran plan de estudios de educación física en Cancún

Se aplica bajo diferentes enfoques: militarizado, deportivo y por competencias

Niños de preescolar en clases de educación física. (Victoria González/SIPSE)
Niños de preescolar en clases de educación física. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Mejoran plan de estudios de educación física en CancúnCompartir en Twiiter Mejoran plan de estudios de educación física en Cancún

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde el inicio del presente ciclo escolar, la materia de educación física se lleva a cabo en dos partes, buscando cumplir con 24 horas de trabajo, la primera son clases directas en la escuela y la segunda, entrenamientos deportivos.

Las clases de educación física se han llevado a cabo bajo diferentes enfoques militarizado, deportivo y ahora por competencias, éste último inició en 2012.

“Ahora las clases de educación física se llevan a cabo a través de la planificación escolar con base en el programa que la Secretaría de Educación Pública emite, buscando que los alumnos aprendan mientras se divierten”, dijo Gonzalo Juan Sandoval García, supervisor de Educación Física en la zona escolar 05. 

También te puede interesar: Licenciatura en Educación Física busca fomentar el espíritu competitivo

Cada ciclo los profesores de esta materia entregan un cuadernillo, en el que van registrando la planeación de lo que será cada clase, teniendo en cuenta que debe de ser, didáctica, dinámica y que contribuya a la mejora de la salud de los niños y adolescentes.

Dependiendo del nivel, son las actividades que se imparten, en el caso de preescolar, los profesores integran actividades de lectura, lógico-matemático y activación física en una misma sesión, en primaria se enfocan más a la destreza mental y movilidad corporal para evitar el sedentarismo, y en secundaria buscan inculcar el espíritu de competencia educativa y deportiva, sin dejar de lado el trabajo físico.

Mejora constante

“Las herramientas que aplicamos ahora son diferentes a las del pasado cuando los profesores dejaban caer el balón de fútbol y dejaba que los niños jugaran fútbol y las niñas basquetbol, estamos en una mejora constante y siempre buscando innovar las clases”, comentó Julio Cervantes Castillo, profesor de educación física en preescolar.

Ahora la labor de los profesores se divide en dos, en el horario de clases los alumnos usan la hora para realizar actividades de flexibilidad, coordinación, reflejos y acondicionamiento físico, y por las tardes son los mismos profesores los que se hacen cargo de equipos de diferentes disciplinas deportivas, para que los menores participen en las justas inter-escolares que se pactaron.

Fútbol, basquetbol, voleibol, balón mano, ajedrez y atletismo, son algunas de las ramas deportivas que los profesores manejan en las tardes.

“Para las clases que impartimos en temporada de calor buscamos las áreas con sombras, bajo los árboles o bajo los domos, para evitar exponer a los menores sin descuidar o atrasarnos en el programa educativo”, comentó Mario Rodríguez, maestro de educación física en la general 22 “Javier Rojo Gómez”.

La mentalidad de los profesores que ingresan a esta área debe girar en torno a crear y planificar ambientes de aprendizaje para lograr actividades de superación personal y competitividad, complementó el supervisor Sandoval García.

En Benito Juárez hay 285 profesores de educación física de nivel básico, alrededor de 10% más que el pasado ciclo, cuando la plantilla la conformaban poco más de 260 maestros. La plantilla podría incrementar el siguiente ciclo escolar, si inauguran una nueva institución.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios