Refuerzan prevención por temperaturas de invierno en Felipe Carrillo Puerto

Personal de guardia orienta a moradores de zonas rurales cómo evitar una infección respiratoria aguda.

|
La estadística final de enfermos por una infección de vías respiratorias se conocerá en la primera semana de enero, pero son pocos, afirma. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q.Roo.- El Sector Salud redobló acciones para hacer frente a los eventuales problemas que representan las infecciones respiratorias aguda provocadas por las bajas temperaturas registradas en los últimos días, principalmente en poblaciones ubicadas en la zona rural.
 
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres, la cual tiene cobertura de atención médica en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, Abel Xolot Chontal, explicó que pese al período vacacional de fin de año, en las 54 unidades médicas con que cuenta la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) se han habilitado guardias de personal para atender las emergencias que podrían presentarse. 
 
Señaló que la estadística real respecto a la temporada de invierno se conocerá una semana después de que se cierre el mes con el reporte que cada responsable médico provee, como resultado de su labor en las comunidades. Sin embargo adelantó que han sido pocos los casos de padecimientos graves.
 
El Jefe Jurisdiccional explicó que se ha trabajado previamente con personal médico adscrito al programa Ira´s, el cual ofrece a la población abierta los servicios de salud e información para prevenir complicaciones o un cuadro clínico de mayor magnitud por los cambios de temperatura. “Se les informa sobre las medidas preventivas, los riesgos y hábitos que deben eliminar para evitar una infección ligada a los cambios de temperatura”, señaló.
 
El funcionario estatal insistió que pese a no tenerse aún los datos estadísticos para establecer una diferencia entre el actual período de 2012 con el año anterior; es evidente que los padecimientos han disminuido sensiblemente y en consecuencia el stock de medicamentos surtidos a las unidades médicas y destinados al tratamiento de estas enfermedades aún es suficiente. “Con seguridad alcanzará para cubrir las necesidades de fin de año, pero aún así no bajamos la guardia y se están divulgando las medidas que deben tomarse para prevenir padecimientos de ese tipo”, finalizó.
 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton