Refuerzan relleno sanitario

La pirámide de residuos urbanos tratados de las primeras dos celdas del relleno alcanzan los 17 metros de altura.

|
La concesión autorizada a la empresa es de 20 años. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Cumplidos los primeros tres años de operación del relleno sanitario desde el mes de marzo del 2011, reportan que la tercera celda se encuentra al 99% de su construcción y comenzará a activarse cuando la segunda termine su vida útil en la última semana de julio.

La pirámide de residuos urbanos tratados de las primeras dos celdas del relleno alcanzan los 17 metros de altura, con referencia del nivel del camino de acceso y tienen un perímetro de 150x150 metros cuadrados.

Nuevas tecnologías

Para la construcción de la tercera etapa, Promotora Ambiental S.A. (PASA) asegura estar invirtiendo 8 millones de pesos y proyectar la utilización de nuevas tecnologías. De acuerdo a ugusto Angulo Gómez, gerente general de la empresa operadora de dichas instalaciones, cada una de las dos primeras celdas promedia una capacidad de 600 mil toneladas de residuos urbanos. 200 mil en uno de los últimos 3 años de actividad y 300 mil toneladas en cada una de ellas.

Según sus registros, diariamente llegan 100 descargas de camiones con basura de todo el municipio, representando un promedio de 450 toneladas de residuos urbanos por día y durante vacaciones calculan que aumenta un 25%. 

Dichas cifras las obtienen mediante la báscula ubicada en el acceso del relleno, la cual pesa a los camiones cuando entran y salen para contabilizar las toneladas de basura.

Contingencia por fugas

Durante los 3 años operando las instalaciones y a pesar de una contingencia por fugas de lixiviados durante el 2011, no hay contaminación fuera de los parámetros marcados por la Norma Oficial Mexicana 083 (NOM), según los reportes que tienen y que se basan en los resultados de estudios de biogás, partículas, calidad de agua, caracterización de lixiviados e incluso de ruido.

Con esta medida la empresa PASA busca contar con las condiciones óptimas para reactivar su operación en el menor tiempo posible pasado la situación de emergencia.

La tercera celda del relleno sanitario

Sobre las nuevas tecnologías que implementarán en la tercera celda, el directivo de la Promotora Ambiental S. A. (PASA), informa que se contará con un sumidero equipado, una bomba sumergible y un sistema de riego de lixiviados para su evaporación mediante la aspersión sobre los desechos comprimidos y denominados como ‘biomasa’. También se construirá una caseta para dicho sistema. Las dos primeras fases solo usan el cárcamo y la laguna de lixiviados.

La concesión operativa autorizada para la empresa regiomontana Promotora Ambiental S. A. es de 20 años. Tiempo en el que buscan desarrollar 10 celdas, a partir de la tercera con un mínimo de vida útil de dos años para el manejo de residuos sólidos urbanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton