Refuerzan seguridad sanitaria

Por los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 se intensifica la vigilancia.

|
Autoridades agropecuarias y sanitarias, reforzarán las medidas de seguridad en la zona sur por los Juegos Centroamericanos 2014. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades agropecuarias y sanitarias, reforzarán las medidas de seguridad en los puntos de entrada de la zona sur del país ante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que se llevarán a cabo en noviembre en Veracruz, por lo que en Quintana Roo se aumentaría la vigilancia en el puente Chactemal-II y el Aeropuerto Internacional de Cancún.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Estado, mencionó que en la reunión del Consejo Península de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, anunció que ya se prepara un operativo especial para estos juegos, por lo que se reforzarán los puntos de vigilancia de la zona sur ante la llegada de extranjeros y animales.

Explicó que con motivo de la justa deportiva, ingresarán al territorio nacional un número importante de turistas y animales, particularmente caballos, que podrían implicar un riesgo para la sanidad del país, por lo cual la estrategia se pondrá en marcha en todos los filtros de entrada como: puertos, fronteras y aeropuertos.

Aseguró que en estas acciones converge el esfuerzo de diversas instituciones, como las secretarías de Desarrollo Rural de Campeche; Quintana Roo y Yucatán; productores, y dependencias como la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, que coadyuvaran en materia sanitaria para evitar el ingreso de productos prohibidos.

Además, en el rubro de vigilancia dijo que se cuenta con infraestructura importante, pues través de los Puntos Internos de Control (PIC) en Huixtla, Suchiate II, Catazajá y Trinitaria-Comitán y el puesto de inspección y verificación zoosanitaria para la importación “Chactemal” , a través de los cuales se espera proteger de manera integral la frontera sur.

Rosales Cancino, reconoció el avance logrado por el Consejo Peninsular para disminuir los riesgos de diseminación de plagas y enfermedades, y resaltó la importancia de mirar la sanidad como un patrimonio regional, de cuyos beneficios gozan todos los integrantes de la cadena productiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton