Aumenta la expedición de pasaportes para menores de edad

La Secretaría de Relaciones Exteriores reforzó el trámite, para evitar sustracción de niños.

|
A diario en Cancún se otorgan entre 100 y 150 pasaportes, de los cuales el 30% son para menores de edad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En dos años la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mostró un aumento en la expedición de pasaportes para menores de edad, y con ello incrementaron la vigilancia para evitar que ellos sean sustraídos del país sin autorización.

Aunque el alza se debe a la posibilidad económica familiar para viajar, la secretaría ha reforzado los trámites, explicó Guillermo Carlos Trujillo, subdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Cancún.

Refuerzan el trámite para pasaporte de menores 

Ahora para las citas se requiere la presencia de los dos padres o tutores, de no estar uno en la ciudad o país pueden acudir a una cita en la representación de la SRE. Los dos deben comprobar la patria protestar del menor para que pueda salir del país, si uno de los dos no realiza el trámite no se autoriza el documento.

A diario en Cancún se otorgan entre 100 y 150 pasaportes, de los cuales el 30% son para menores de edad, dos años atrás no era así ya que sólo un 10% eran para los niños.  Las temporadas vacacionales registran un aumento aunque es en junio, julio y agosto cuando se dan más citas.

Para las vacaciones de verano de  los menores, los padres buscan llevarlos a vacacionar a otras partes del mundo y la demanda de pasaportes aumenta. Los padres deben considerar que deben contar con los papeles del menor en original y copia para sacar el pasaporte. Una vez con ello asistir con la cita que ahora se programa por vía telefónica o por Internet, que ha ordenado el trámite del pasaporte.

Se reportan 487 casos de menores sustraídos a nivel nacional

De acuerdo con estadísticas de la SRE a nivel nacional se reportaron más de 487 casos de menores sustraídos en el país, cifra que ha disminuido a comparación del 2013 cuando se dieron 494.

Recordó que el trámite es gratuito y en las diferentes oficinas, el pago que se realiza es por los derechos y se hace a través de una institución bancaria, de esa manera evitan que sean victimas de los llamados “coyotes”.

Lo más leído

skeleton





skeleton