Refuerzan vigilancia por veda del caracol rosado en Q.Roo

En el sur de Quintana Roo se han detectado a cuatro bandas de pescadores furtivos, asegura la delegada de Profepa.

|
En lo que va del año sólo se ha decomisado seis kilogramos y medio de caracol rosado en la zona norte. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Estrecha vigilancia rinden a diario las dependencias federales para hacer cumplir hasta el 2017 la veda establecida para el caracol rosado en la entidad, según publica un boletín de prensa. 

Bajo estricta vigilancia en puertos municipales y cooperativas pesqueras de todo el estado, trabajan los supervisores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), esto luego de detectar a cuatro bandas de pescadores furtivos en el sur de Quintana Roo que para deguste culinario o souvenirs hacen la captura despiadada de esta especie protegida, dijo Ludivina Menchaca Castellanos, delegada de la dependencia.

Aseguró que los platillos ofrecidos con caracol rosado en restaurantes exclusivos en Cancún o en grandes marisquerías son de procedencia legítima, puesto que son importados de Belice y cuentan con su documentación en regla que certifica la compra de este molusco.

En lo que va del año, con la colaboración de la Secretaría de Marina, sólo se ha decomisado seis kilogramos y medio de caracol rosado en la zona norte, el cual fue donado para su consumo a un monasterio y los pescadores fueron multados, apuntó.

Sin embargo, indicó que muchos pescadores que por necesidad recurren a la pesca de este producto, y que además es comprobado, sólo tienen una llamada de atención y la invitación a no volverlo hacer; sin embargo, para aquellos que incurran en una captura mayor la pena va de uno a nueve años de prisión y multa de 18 mil 400 pesos a 184 mil pesos a quien incurra en este delito ambiental.

Comentó que cada semana pescadores de Puerto Juárez y Puerto Morelos están bajo vigilancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton