Proyectan refugio pesquero en el canal Nizuc

La Conanp planea evitar la pesca furtiva en la zona en los próximos cinco años.

|
El encargado del Parque Marino Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún, dijo que el refugio abarcaría 81 mil 580 metros cuadrados. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) busca contar con un refugio pesquero que abarque 81 mil 580 metros cuadrados en el canal Nizuc, que abarca a Cancún e Isla Mujeres.

El proyecto fue presentado ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para proteger la zona en los próximos cinco años, de esa manera, evitar la sobrepesca y la pesca furtiva, adelantó Arturo González González, encargado del Parque Marino Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún de la Conanp.

También te puede interesar: Realizan pesca con técnicas ilegales en playa Xcalacoco

Para ello trabajaron con cooperativas pesqueras de Punta Nizuc, ya que la zona de la laguna y el Parque Nacional tienen intercambio de fauna, y hay al menos identificadas 18 especies de peces, que salen a desovar o reproducirse ahí, además de que parte de las estadías son dentro del manglar o los arrecifes.

Los recursos para entregar el proyecto fueron a través del subsidio del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y están a la espera de la autorización que debe emitir la Conapesca.


Un refugio pesquero tiene como propósito promover la conservación, preservación e inducir al aprovechamiento sustentable y se dividen en cuatro categorías: Total permanente; Total temporal; Parcial permanente; y Parcial temporal.

Con ello no podrán realizarse actividades de pesca comercial, ni de consumo doméstico cuando las especies de flora y fauna se encuentren en la ley general de pesca y acuacultura sustentables.

Desde que arrancó el año, la Conanp presentó el proyecto que tiene como finalidad atender la problemática que existe de pesca en los puentes y la zona del canal de navegación.

En la zona del parque nacional tienen identificado que al menos 10% de las embarcaciones que ingresan son ilegales, la mayoría entra por la zona del farito y lo hacen para pescar, mencionó González González.

“Nosotros hacemos monitoreo con dos embarcaciones, ya que otras dos están descompuestas, pero contamos con gasolina y el apoyo de Capitanía de Puerto para evitar detenerlas desde los muelles”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton