Reducen el número de refugios anticiclónicos

Diez lugares que fueron considerados en 2014, este año se descartaron por carencias de infraestructura.

|
La lista de los refugios anticiclónicos que hay en el municipio de Solidaridad se puede consultar en las instalaciones de Protección Civil. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Protección Civil desechó al menos 10 refugios anticiclónicos debido a que no contaban con los requerimientos básicos para garantizar la seguridad de las personas, y otra decena, especialmente de escuelas, tuvieron observaciones por detalles de infraestructura.

“La revisión inicial de Protección Civil iba sobre un universo de 50 refugios que teníamos en 2014, pero este año solamente 40 aprobaron en las escuelas, luego de la revisión que se hizo con la comisión especial conformada por Sedena, Marina, los colegios de Arquitectos e Ingenieros y Protección Civil”, dijo Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en la zona norte, y hasta hace una semana titular del área en Solidaridad.

También te puede interesar: Listos los refugios anticiclónicos para la temporada de huracanes

Las 10 escuelas que fueron desechadas no pasaron parámetros como la garantía de no inundarse y ser resistentes a los vientos; además algunas no contaban con las cinco áreas internas como son comedor, dormitorio, baños, espacio para recreación y bodega.

De los 38 refugios de Playa del Carmen –dos se encuentran en Puerto Aventuras– que cumplieron con los análisis del entorno, la accesibilidad y que cuentan con las áreas internas, 10 tuvieron algunas observaciones por desperfectos en puertas y ventanas, que en teoría deberían ser cubiertas por la Secretaría de Educación y Cultura.

Reparaciones necesarias

El funcionario dijo que esas bitácoras han sido entregadas al Ayuntamiento para que sean atendidas en esta temporada de huracanes, pues aunque no ha sido activa, se debe contar con los mecanismos de prevención.

“Algunos refugios requieren de reparaciones menores, las escuelas adolecen de ventanas y puertas y se tienen que remediar porque no podemos sacar a la gente de un peligro y llevarla a otro”, comentó.

La lista de los refugios se encuentra disponible en las instalaciones de Protección Civil, o también se puede llamar al 066 para preguntar la ubicación del más cercano a cada una de las colonias; se calcula que entre los 40 refugios se puede albergar a cerca de  3 mil 500 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton