Refugios anticiclónicos siguen con fallas en salubridad

Se trata de 20 sitios en los que aún falta cloración, instalaciones en baños y limpieza en general.

|
En el municipio de Solidaridad hay 20 refugios anticiclónicos en los que las condiciones de higiene no son las óptimas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Al menos 20 refugios anticiclónicos no cuentan con las medidas básicas de higiene para recibir a personas en caso de impacto de un ciclón tropical, esta cifra cuenta con cinco más, de los que se reportaron al inicio de la temporada de huracanes en junio pasado. 

De acuerdo con Efraín Alonzo Sansores, coordinador zona centro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), desde la semana pasada se envió un informe tanto a dicha dependencia en su sede estatal, así como  a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), esta última debido a que son escuelas públicas las que en su mayoría cumplen esta función. 

También te puede interesar: Conoce las diferencias entre ciclón, huracán y tormenta tropical

“Son problemas de manejo del agua, la cloración del agua, detalles en infraestructura en los baños, la limpieza de los mismos, detalles operativos pero que a nosotros nos toca el trabajo de señalarlos, revisar e informar a las partes correspondientes”, expresó Alonzo Sansores. 

Luego que se hablara de la posible afectación meteorológica a esta parte del estado, por la formación de la tormenta tropical Earl, Alonzo Sansores mencionó que ellos ya se encuentran preparados, en el sentido de que cuentan con el material para  realizar saneamiento luego del paso de este meteoro. 

Sin embargo ayer el Gobierno del Estado decretó alerta verde únicamente desde el municipio de Tulum y hasta el de Othón P. Blanco, por lo que Solidaridad quedó exento de este aviso. 

En lo que confiere a los demás recintos que fungen como refugios anticiclones, se encuentran las iglesias, sin embargo estas resultaron sin novedad en las revisiones de la dependencia. 

“Ya deberían de estar viendo cómo poder reparar las observaciones que les hicimos, vamos a realizar otra revisión masiva en lo que resta de este mes, pues apenas ni llegamos a la mitad de la temporada (de huracanes) que termina hasta el mes de noviembre”, externó. 

Añadió que en caso de un impacto y de que se hagan uso de estos sitios aún con estas medidas de higiene negativas, podría resultar peor para la población, que podría resentir estas condiciones por medio de diversas enfermedades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton