Rechazan 10 refugios anticiclónicos en Solidaridad

Los edificios no cumplieron con las características adecuadas para albergar a las personas.

|
Los refugios son principalmente escuelas, templos religiosos y edificios de organizaciones civiles. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A dos días de iniciar la temporada de huracanes 2019, la Dirección de Protección Civil de Solidaridad eliminó de la lista a 10 refugios anticiclónicos que no cumplieron parámetros de seguridad.

Francisco Poot Kauil, director de Protección Civil, explicó que ahora sólo cuentan con 45 lugares para albergar a las personas en caso del impacto de un ciclón, porque no siempre se utilizan en su totalidad.

También te puede interesar: Alistan 836 refugios por temporada de huracanes

Los refugios no cumplieron con las características adecuadas por tener estructuras, como ventanas y techos o partes metálicas en malas condiciones, que en caso de fuertes vientos podrían representar un peligro para quienes utilicen los sitios.

“Concluimos esta semana con los refugios, en total son 45 refugios con capacidad para cuatro mil 850 personas (…) el año pasado, según los datos que tengo, eran 55, pero luego de las visitas que tuvimos en conjunto con la Sedena, con el Colegio de Ingenieros, en la cual 45 refugios son las que son aptas, disminuye, pero por las recomendaciones que dieron los expertos en la materia que dieron su visto bueno y es por un tema de seguridad que al final beneficia a la población”, explicó Poot Kauil.

Estos refugios son principalmente escuelas, templos religiosos y edificios de organizaciones civiles, con capacidad suficiente para salvaguardar a la población de Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

Recordó que en los últimos cinco años no ha habido necesidad de ocuparlos, sin embargo, ha habido ocasiones fuera de temporada donde se han puesto a disposición como ocurrió en el mes de enero que, por la turbonada que afectó a varios municipios de Quintana Roo.

Poot Kauil recordó que el próximo sábado inicia la temporada de huracanes en el océano Atlántico, pero será hasta el próximo martes cuando sea instalado el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.

“El próximo martes, a las dos de la tarde, en el hotel Princess, vamos a instalar el comité, con la participación de más de 10 dependencias gubernamentales y organizaciones civiles que estaremos involucrados en el seguimiento de esta temporada”, sostuvo el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton