24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Pescadores promueven ante Semarnat captura sustentable de langostas

Sociedades pesqueras buscan la autorización del proyecto de instalación de más de tres mil refugios artificiales de la especie.

Desde el 19 de diciembre, los pescadores del Banco Chinchorro  y Xcalak pidieron la autorización para instalar más de tres mil refugios artificiales de langostas. (Cortesía)
Desde el 19 de diciembre, los pescadores del Banco Chinchorro y Xcalak pidieron la autorización para instalar más de tres mil refugios artificiales de langostas. (Cortesía)
Compartir en Facebook Pescadores promueven ante Semarnat captura sustentable de langostasCompartir en Twiiter Pescadores promueven ante Semarnat captura sustentable de langostas

Claudia Maqrtín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El pasado 19 de diciembre, las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera “Andrés Quintana Roo, Pescadores de Banco Chinchorro y Langosteros del Caribe, ingresaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la autorización de la instalación de tres mil refugios para Langosta en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro y 500 en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, para la protección y aprovechamiento sustentable de la captura de  Langosta por parte de las Cooperativas en el Sur de Quintana Roo.

Gerardo Arreola Cruz, Antonio Pat y Jaime Medina Flores, coincidieron al manifestar que el proyecto permitirá dar a conocer la efectividad que tienen los refugios artificiales en las áreas de pesca al reclutar diferentes tallas de langostas desde organismos juveniles hasta langostas “parchadas” u ovígeras, disminuyendo el impacto por la pesca tradicional de la langosta sobre el arrecife

Arreola Cruz explicó que se pretende realizar en una superficie marina, para el caso de Banco Chinchorro, de dos mil 900 hectáreas dentro del polígono de aprovechamiento sustentable de Xcalak  y de Banco Chinchorro. Se colocarán a una distancia de 100 metros de las formaciones arrecifales y se dejará una distancia de 50 metros entre cada refugio.

Capacidad y fincionalidad de los refugios

Señaló que previo a la introducción de los refugios se realizó la caracterización del hábitat con el objetivo de conocer la composición de los grupos bentónicos (dependientes directos del fondo marino) que se tiene en cada zona o parcela que se ha establecido y saber la capacidad de adaptación y funcionalidad de los refugios al ser introducidos en el hábitat marino, es decir, si causan algún impacto o deterioro en el sitio donde serán introducidos o saber si los refugios se aclimatan a dichos ambientes permitiendo el crecimiento de algas o corales encima de las estructuras.

La directora de la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro y el Parque nacional de Arrecifes Xcalak precisó que en las tres agrupaciones hay unos 120 pescadores que trabajarán de manera coordinada una vez más para colocar las tres mil casitas de captura de langosta viva para mantener la producción y, por ende, las ganancias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios