Santamaría usa regiduría para hacer chantaje

Amenaza a empresas de un emplazamiento a huelga de no firmar un contrato colectivo.

|
Señalan que el líder sindical aprovecha su cargo como funcionario público para sacar beneficio. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Isidro Santamaría Casanova, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, en su encargo como regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez y como presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, ha inspeccionado varias empresas a las que días después, ya en su carácter de líder cetemista, les notificó de un emplazamiento a huelga de no firmar un contrato colectivo.

Una de las empresas visitadas por el concejal fue Intelligencia México S.A. de C.V., encargada de la recoja de basura en el municipio de Benito Juárez, la que recibió un emplazamiento a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo de parte de la central de trabajadores.

También te puede interesar: En disputa, los operadores de la empresa Turicun

Los abogados se están haciendo cargo, pero no tiene ningún soporte jurídico el emplazamiento a huelga, “nosotros ya tenemos un sindicato debidamente registrado ante las autoridades correspondientes, pero hay un personaje (Isidro Santamaría Casanova) que haciendo uso de su cargo (en el municipio) está haciendo ruido con el personal, principalmente la gente operativa, porque además es líder de un grupo sindical muy importante y está confundiendo a la gente”, denunció el gerente general Omar Pérez Sánchez, de Intelligencia México S.A. de C. V.,

Dijo desconocer cuáles son los argumentos con los cuales está “enamorando” a la gente, pero lo único que está provocando es que eso afecte la recolección del servicio, porque la gente se pone renuente, y hay algunos que incluso no acuden a laborar, por lo que tratan de reemplazarla utilizando personal del mismo turno, para poder dar el servicio, pero reconoció que hay momentos en los que se complica.

Pérez Sánchez dijo que el líder sindical se aprovechó de su cargo como funcionario público para sacar beneficio. “Llegó a revisar con una comisión de servicios municipales, argumentando algunos puntos de quejas del personal, de compromisos de la empresa que tratamos de cumplir cabalmente, y tenemos entendido que lo mismo está pasando con la empresa que opera el relleno sanitario, se está dando en ambos sitios, pero yo hablo por la parte de la recolección, es un tema que nos afecta bastante porque llega haciendo una visita, intimidando y abusando por el puesto que tiene, y por el otro lado nos llega un emplazamiento, que él también encabeza”, comentó.

La mayoría de los trabajadores no se ha prestado a este tipo de acciones, dijo; la plantilla de la empresa oscila alrededor de 370 trabajadores, porque hay mucha rotación de personal, pero “son pocas personas las que se han enganchado con este señor para hacer bulla; hemos platicado con la mayoría del personal y están tranquilos porque la empresa les ha cumplido con su salario y todas las prestaciones de ley. No creemos que sea un riesgo latente (la huelga)”.

Lo más leído

skeleton





skeleton