24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

De florista a regidora en Benito Juárez; la política deja beneficios

Lorena Martínez Bellos dijo que en estos momentos no le interesa continuar en la política, sino que quiere descansar.

Martínez Bellos reconoce que nunca se imaginó que llegaría a ser lo que hoy es. (Redacción/SIPSE)
Martínez Bellos reconoce que nunca se imaginó que llegaría a ser lo que hoy es. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook De florista a regidora en Benito Juárez; la política deja beneficiosCompartir en Twiiter De florista a regidora en Benito Juárez; la política deja beneficios

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A un año de su ingreso al Partido del Trabajo (PT), Lorena Martínez Bellos se convirtió de florista a ser parte de la Comuna como regidora ya por dos ocasiones, y directora del Instituto Municipal de la Mujer. Actualmente preside la comisión de Seguridad Pública, pero no tiene propuestas o un plan de trabajo por carecer de información o de un diagnóstico, pese a que aseguró que al principio de la administración sí mantuvo comunicación y coordinación con la Secretaría municipal de Seguridad Pública; es también una regidora que no ha presentado un informe de labores.

Reconoció que nunca se imaginó que llegaría a ser lo que hoy es: “la verdad ni pensaba, ni soñaba ni nada no me imaginé, esa es la verdad, pero entré dentro de las plurinominales”. Dice que al concluir este período únicamente se mantendrá al frente de su partido en el municipio, en estos momentos no está interesada en continuar, sino que quiere descansar de la política y sólo de ser extremadamente necesario se incorporaría nuevamente para contender por algún otro cargo, pero no le interesa. 

Su incursión en la política fue en febrero del 2004, cuando fue invitada en el único partido en el que ha militado y del que ahora es dirigente municipal, haciendo mancuerna con Hernán Villatoro Barrios como presidente estatal, y del cual también es su esposa. Al incursionar en la política también mejoró su situación económica, antes de ser política tenía registrada una propiedad en Barrio Maya con un valor de 91 mil 980 pesos, pero gravada por Hipotecaria Crédito y Casa y por el Banco de México. Hoy vive en un fraccionamiento de alta plusvalía, Villas San Marino, que tiene un valor aproximado de 800 mil pesos, con mensualidades promedio de seis mil pesos. 

En aquel entonces le gustó el trabajo de partido, sin embargo, expresa que hoy en día la política le ha dejado muchos dolores de cabeza, “para esto tienes que tener estómago, no tienes que tomar las cosas personales, esto lo vas aprendiendo en el camino, no tienes que ser visceral, son coyunturas políticas”. 

En el 2005 toma posesión como décimo cuarta regidora, presidenta de la comisión de Participación Ciudadana, para el trienio 2005-2008. De ser parte de las brigadas y trabajos de gestión del partido pasó a ser propuesta para la planilla en la coalición que encabezaba Alejandro Ramos Hernández; una posición totalmente ajena a los empleos desempeñados con anterioridad como propietaria de una florería, encargada de tiendas en Plaza Caracol y en Aduanas, así como otros empleos más. 

En el trienio siguiente, cuando Gregorio Sánchez Martínez es electo presidente municipal, y a quien refiere como su amigo, ella es asignada como directora del Instituto Municipal de la Mujer.  

El IMM durante dos trienios se ha convertido en la manzana de la discordia entre los grupos que quieren controlarlo, en ambos salió a relucir el nombre de Lorena Martínez. 

El mes pasado se dio a conocer una lista de “aviadores” comisionados en el IMM, gente instalada por la regidora de la comisión de Seguridad Pública, por lo que fueron dados de baja 26 personas; así como cuatro familiares: un hermano y sobrino, una hermana y su hija adscritos en otras áreas. Pero no se descarta que haya más gente colocada en otras direcciones, una labor compleja, pues al hacer público la lista sirvió de alerta para las demás personas, además que hay personal operativo que su trabajo es de campo; sin embargo, se sigue en la búsqueda a través de cotejar las funciones de todos los trabajadores y revisar que efectivamente realizaron lo que reportaron. 

La contralora municipal, Reyna Arceo Rosado, refirió que había un exceso de personal en esa dependencia, actualmente 12 personas están realizando el trabajo con lo que se constató que no había un rendimiento de productividad, pero una persona podía manejar dos o tres programas. 

Explicó que los cuatro familiares están en el proceso de baja, mientras que el resto demandó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Por ello se trabaja en un procedimiento y una auditoría, esto es, recabar todas las pruebas para que en el mes de abril, ya se puede tener un expediente e iniciar el procedimiento administrativo y determinar o no si hubo responsabilidad y sí es efectiva la inhabilitación. 

Una situación que desencadenó en la verificación de la nómina, revisando todas las direcciones como ya se ha hecho con Servicios Públicos, Secretaria Técnica, Ecología, y el Instituto de Capacitación en Calidad (ICCAL) para verificar cuánto personal tienen, sus expedientes y qué actividades realizan, sin que hasta el momento se haya encontrado otra irregularidad; pero falta el resto de las 42 direcciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios