Regidores de Benito Juárez dejan ‘a medias’ su trabajo

Sólo tres concejales han realizado reuniones con sus comisiones y directivos.

|
La mayoría de los concejales realizó en el trimestre tres sesiones ordinarias en sus respectivas comisiones. (Ivett Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- En el último informe que los regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez dieron a conocer con respecto al trimestre enero- marzo, los más faltistas fueron Roger Sánchez Nanguse, con dos, y las regidoras Reyna Durán Ovando y Martha Yrene Chan Ramírez, quienes tuvieron ausencias justificadas. 

En el sexto informe trimestral de los concejales, sólo tres han realizado reuniones con sus comisiones y directivos, y demostraron los resultados de su trabajo y sus propuestas para mejorar el municipio; los otros 12 han llevado a cabo encuentros pero no culminan sus planteamientos.

El título Séptimo, Capítulo III, Artículo 93 de la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo, y el título II, Capítulo IV, Artículo 32 del Reglamento del Gobierno del Honorable Ayuntamiento de Benito Juárez, señalan que el regidor debe informar a la ciudadanía sobre sus actividades relevantes, gestiones de su regiduría y mantener todos los resultados de su trabajo de manera transparente.

También te puede interesar: Muestra inconformidad por licencia de síndica

En el trimestre de rendición de informes, las únicas regidoras que dieron resultados detallados de sus comisiones fueron Martha Yrene Chan Ramírez, que cumplió con las tres reuniones ordinarias de la Comisión de Atención a la Niñez y Personas en Situación de Vulnerabilidad; la concejal visitó los planteles en los que se construían los comedores; en esos lugares realizó un historial desde el inicio de las obras hasta su culminación; también participó en otras comisiones.

Actividades y metas

La regidora Erika Guadalupe Castillo Acosta, de la Comisión de Desarrollo Social y Organización Comunitaria, realizó las tres sesiones ordinarias que le corresponden y gestionó 60 mil boletos de transporte público para menores con discapacidad y de escasos recursos.

Los regidores tienen como objetivo analizar, dictaminar propuestas, resolver problemas en el municipio, así como vigilar y pedir rendición de cuentas a las secretarías y direcciones del Ayuntamiento de Benito Juárez; sin embargo, estas metas se quedan a medias.

La mayoría de los concejales realizó en el trimestre tres sesiones ordinarias en sus respectivas comisiones, en las cuales llevan a cabo objetivos, propuestas o dan a conocer los resultados. Sin embargo, hay regidores que no cumplen, como el de Educación, Cultura y Deporte, Clicerio Julián Ramírez Florescano, quien en el último trimestre sólo realizó una reunión de trabajo para analizar la abrogación del reglamento del Instituto del Deporte.

La regidora Blanca Esther Pech Fernández, que preside la Comisión de Espectáculos y Diversiones, sólo realizó reuniones para analizar los conciertos de espectáculos que se han llevado a cabo en el municipio; sin embargo, no presentó propuesta alguna sobre los reglamentos que involucran los espectáculos ni diversiones en el municipio; tampoco pidió rendición de cuentas a las direcciones del ayuntamiento que involucran su comisión.

El noveno regidor, Roger Sánchez Nanguse, presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria, sólo realizó una reunión sobre el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información, pero ha asistido a las demás reuniones de otras comisiones.

La décimo cuarta regidora, Karla Guadalupe Gasca Sánchez, presidenta de la Comisión de Planeación Municipal, sólo llevó a cabo una reunión ordinaria en la cual expuso las reformas al reglamento municipal; sin embargo, no ha presentado más propuestas con respecto a su comisión.

En el último trimestre, el décimo primer regidor, presidente de la Comisión de Reglamentación Municipal, Gregorio Sánchez Martínez, que pidió licencia para participar en la contienda electoral de 2018, no realizó ninguna sesión ordinaria de la delegación que presidía, y sólo rindió información sobre las reuniones con los demás regidores.

Lo más leído

skeleton





skeleton