Frenan regidores proyecto de mando único en Cancún

Opinan que es necesario analizar todas las condiciones relacionadas con este tema.

|
La Secretaría de Seguridad Pública del estado pretende tener control total de las fuerzas municipales. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Cadena/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los regidores del municipio de Benito Juárez aplazaron la autorización formal del mando único, con el argumento de que la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, pretende tener control total de las fuerzas municipales.

Para los regidores, el proyecto enviado por la dependencia encabezada por Jesús Alberto Capella Ibarra busca, entre otras cosas, restar autoridad al Ayuntamiento en el nombramiento de directores de área, participación del cabildo en el plan de seguridad para la ciudad, además de que elimina la posibilidad de rendir cuentas al Ayuntamiento en el uso de los recursos aplicados.

También te puede interesar: Analizarán propuesta de Mando Único en Cancún

Reyna Lesley Tamayo Carballo, décimo cuarta regidora, dijo que es necesario analizar a fondo las condiciones relacionadas con el mando único.

“No vamos a aprobar cosas que afecten la autonomía del municipio y eso es lo que estamos buscando, que no se pierda la autonomía en la toma de decisiones y por eso los regidores nos impusimos al plan del mando único”, manifestó Reyna Lesley Tamayo Carballo, décimo cuarta regidora del ayuntamiento.

Humberto Aldana Navarro, octavo regidor, mencionó que hasta el momento no ha habido un acercamiento real con las autoridades de seguridad, por lo que mencionó que esta decisión obedece principalmente a la falta de coordinación que existe.

Lorena Martínez Bellos, novena regidora, aseguró que la principal preocupación son las estrategias de seguridad, porque el secretario de Seguridad Pública Estatal viene con un plan propio y aunque la Comisión de Seguridad Pública proponga algún proyecto en el tema, no existe garantía de que sea atendido.

Sobre el tema, María Elena Lezama Espinoza, presidenta municipal, dijo que trabajan en el tema y aunque no mencionó detalle, anunció que continuarán los cambios en materia de seguridad, según lo acordado con el gobierno federal y el gobierno estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton