Apuestan a la regionalización turística en la Península de Yucatán

Quintana Roo adoptó este esquema desde 2010 con el proyecto ‘Tesoros del Caribe’

|
Quintana Roo regionalizó la oferta turística desde 2010 con los Tesoros del Caribe. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE 
CANCÚN, Q. Roo.- Hace falta trabajo entre las entidades federativas, para obtener mejores resultados en materia turística, sin embargo, Quintana Roo es uno de los estados que regionalizó la oferta turística desde 2010 con los Tesoros del Caribe (Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Holbox), siendo este producto más atractivo para el turismo, señaló Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

Lo anterior en referencia al señalamiento del primer estudio de “Regionalización Turística de México”, realizado por la Universidad del Caribe, en el que se identificaron nueve regiones turísticas, con 128 variables, y con el que se podrá realizar un nuevo esquema de gestión.

También te puede interesar: Parque de DreamsWorks costará miles de millones de pesos

“Con Cancún y los Tesoros del Caribe se está ofreciendo un multidestino con gran diversidad, que capta un mayor numero de turistas, con destinos variados con caracterizas propias, de acuerdo a sus demandas”, señaló. 

El director de la OVC coincidió en señalar que a los estados les hace falta trabajar en este sentido, pues en otros niveles ya hay alianzas importantes. 

“Se debe destinar recurso para la región, debe haber un esfuerzo en común con alianzas, como las que se han hecho con Yucatán; los destinos de Quintana Roo son los principales proveedores para el estado vecino y los touroperadores aprovechan esto”, dijo.

Existe un circuito Cancún Chichen-Itzá -Cancún y se pueden hacer más de este tipo, como los que se hacen con el Mundo Maya y otros países de Centroamérica, mencionó. 

“Pero entra el tema de los acuerdo políticos, la infraestructura, la seguridad de los turistas, es un tema complejo que requiere de voluntad política”, apuntó.

El estudio de “Regionalización Turística de México”, será publicado a finales de año, en edición impresa y digital, y entonces se podrán consultar las 128 variables, la metodología, la cartografía completa y las características de las nueve regiones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton