15 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Registra 2015 más días de puerto cerrado en Cancún

El sector náutico tiene pérdidas por arriba de los 13 millones de dólares.

La suspensión a la navegación menor es cuando el oleaje o el viento no es el adecuado. (Redacción/SIPSE)
La suspensión a la navegación menor es cuando el oleaje o el viento no es el adecuado. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Registra 2015 más días de puerto cerrado en CancúnCompartir en Twiiter Registra 2015 más días de puerto cerrado en Cancún

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ricardo Muleiro, presidente de Asociados Náuticos, informó que sólo 15% de los visitantes que cancelan sus paseos en el mar toman como segunda opción las actividades náuticas en la Laguna Nichupté.

La medida fue tomada debido a las condiciones climáticas que han tocado costas del Caribe como tormentas tropicales, vaguadas, frentes fríos que además de lluvias llegan con rachas de viento superiores a 25 kilómetros por hora (máxima que se permite para  actividades náutico-deportivas), y por ello autoridades de Capitanía de Puerto han anunciado el cierre inmediato a la navegación menor cuando el oleaje o el viento no es el adecuado.

También te puede interesar: Registran náuticos millonaria pérdida por cierre de puerto

A un mes de que concluya 2015, el puerto ha sido cerrado 10 veces más que los días contabilizados en 2014 y pasó de 35 a 45 sin actividad náutica, ocasionando pérdidas por arriba de 13 millones de dólares.

Para los hombres del mar dicha situación les minó la oportunidad de mejorar su venta, pues a tantos días con el puerto cerrado, apenas sacaron para sus gastos, comentaba Gastón Ríos Morales, pescador de Puerto Juárez, quien dijo que es la temporada para la pesca de langosta, pero con el mal tiempo estas se van a climas y aguas más cálidas reduciéndose la producción hasta 40%.

De acuerdo con el Resguardo Marítimo de Puerto Juárez, el puerto fue abierto a la navegación menor desde el sábado pasado; sin embargo, el derrotero meteorológico informó que una línea de vaguada extendida por Oriente del Mar Caribe, incluyendo el Canal de Yucatán, favorece la entrada de aire húmedo hacia las costas de Quintana Roo, ocasionando cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y visibilidad reducida y no se descarta el incremento repentino en la intensidad de viento y altura del oleaje en zonas marítimas, por lo que anuncia precaución a la navegación menor.

Con base en el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo todas las actividades turísticas a terceros deben realizarse con vientos máximos hasta 25 kilómetros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios