"Diablitos" provocan pérdidas millonarias a la CFE

La paraestatal reporta una fuga de hasta 15 millones de pesos en la zona sur del estado, por el robo del suministro eléctrico.

|
El robo del suministro de electricidad procede a una demanda penales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La pérdida neta anual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asciende a 15 millones de pesos en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, precisó el superintendente, Jorge Castillo García. Moradores de las colonias irregulares utilizan “diablitos” y otros dispositivos para robar energía de las líneas de conducción 

En el caso de Othón P. Blanco, los tres focos rojos de robo de energía eléctrica, en la zona rural, se identifican en las comunidades Javier Rojo Gómez, Nicolás Bravo y Álvaro Obregón.

En lo que respecta a asentamientos irregulares, el daño mayor para la paraestatal es lo que no se factura en la colonia Espíritu Santo, ubicada en Chetumal. Al no existir acuerdo con los habitantes de esta zona, se procedió al corte de suministro.

Sin embargo, existe el acercamiento con el Instituto de Fomento a la Vivienda del Estado de Quintana Roo (Infovir) para dotar de energía eléctrica de forma provisional a dichas familias en tanto se construyen las instalaciones definitivas, siempre y cuando se proceda a regularizar la colonia en el corto plazo.

La misma dinámica se aplica para la franja ejidal que colinda con el fraccionamiento Bicentenario. Los asentamientos irregulares conocidos como 'El Encanto' y 'El Edén' no contarán con el servicio de energía eléctrica hasta contar el respaldo del Infovir.

El crecimiento de la mancha urbana y rural es lo que orilla a las familias en estas condiciones de vida, que si bien es por mera necesidad, lo que procede es acordar con la dependencia estatal la dotación del servicio de manera legal.

Caso contrario con aquellas familias que se roban la electricidad con todas las agravantes de la ley. En esos casos se procede a las demandas penales.

Puntualizó que el monto general de pérdidas económicas por diversos escenarios de robo asciende a 80 millones de pesos en el sur del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton