|
Para los productores rurales, a pesar de las dificultades registradas en años anteriores, en 2017 se han comenzado a ver resultados en cuanto a producción y cadenas de comercialización. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
Chetumal, Q. Roo.- Los productores de maíz de la zona sur lograron concretar con la agrupación de tortilleros de la entidad la comercialización de mil 500 toneladas de producto, confirmó Eduardo Luna García, presidente del Sistema Producto Maíz.

Detalló que según las negociaciones, el pago será de al menos cuatro pesos por kilogramo, lo cual es superior al precio ofrecido por empresarios de los estados de Yucatán y Campeche, de alrededor de 3.70 pesos el kilogramo.

Los productores de Othón P. Blanco y Bacalar tienen programado iniciar la cosecha el próximo 15 de octubre, y comenzar a ver los frutos de su trabajo.

También te puede interesar: Minimizan cañeros caso de herbicidas inservibles

“Algunos ya tiene el amarre para que se vaya a Cancún, porque este año no pudimos tener la agricultura protegida. La venta será de manera directa en la ciudad de Cancún y también existe otra empresa de Campeche que también está interesada en comprar producción”, mencionó el entrevistado.

Destacó que es un importante logro, porque se trata de un objetivo que tienen los productores desde hace años en el sentido de que la producción sea comercializada a nivel local.

“Es una buena noticia de que el producto que estamos produciendo se quede en Quintana Roo, ya vamos empezando a hacer escalera a nivel local y vamos a tener una plática para que la otra parte de la próxima producción también lo compren ellos”, destacó.

En noviembre se espera que inicie una segunda etapa de cosecha cuya producción y comercialización se definirá en las próximas semanas, aunque las proyecciones son de poco más de seis toneladas por hectárea, en más de 300 hectáreas.

Para los productores rurales, a pesar de las dificultades registradas en años anteriores, en 2017 se han comenzado a ver resultados en cuanto a producción y cadenas de comercialización.

Recientemente, el organismo no gubernamental del Sistema Producto Maíz entregó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, una solicitud de intervención ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para que sean liberados pocos más de un millón de pesos.

Los recursos corresponden a la contraparte del Gobierno del Estado del programa Peso por Peso, para la compra de insumos para el cultivo de maíz, en plena producción.

Lo más leído

skeleton





skeleton