Registra industria de la vivienda año histórico en Q. Roo

La Comisión Nacional de Vivienda entregó subsidios, lo que apoyó el crecimiento de sector.

|
El año pasado se logró colocar más de 21 mil casas de interés social. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El empuje que recibió el sector de la vivienda en el 2014 llevó a la construcción y colocación de 21 mil 900 casas de interés social, cifra histórica que dejó una derrama de seis mil 500 millones de pesos.

Fue el 2008 cuando el sector, en la entidad, había registrado la mejor dinámica, al vender cerca de 18 mil casas para después sufrir una crisis en el 2013, cuando las vivienderas vendieron 10 mil.

Sin embargo, esto llevó a un acercamiento con las autoridades para reavivar y cerrar con el “mejor año de la historia”, comentó Javier Olvera Silveira, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

El factor principal que llevó al crecimiento fue la entrega de subsidios por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con un total de 10 mil 500 familias para adquirir 20 mil viviendas, aunque el beneficio fue para 70 u 80 mil personas en un sólo un año, dependiendo el número de integrantes en una familia, de tres a cuatro miembros.

Recordó que ya se entregan para los derechohabientes que ganan 5.5 salarios mínimos (370 pesos), antes sólo era hasta 2.5. 

Karla Aceves Nieto, delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), detalló que entregaron 16 mil 567 créditos, de estos 15 mil 826 fueron créditos hipotecarios, 90% para vivienda nueva.

Del total, nueve mil 741 fueron para Cancún, cinco mil 770 para Playa del Carmen, y 798 para Chetumal.

El tipo de hogar que más se adquirió fue de 50 metros cuadrados con dos recámaras, ya que el principal comprador es aquel que gana menos de 5.5 salarios mínimos.

Este año se ve un mayor auge en la vivienda media y residencial, explicó Samuel Vázquez Herrera, economista de BBVA Bancomer, quien prevé un buen año para el sector. 

Para Olvera Silveira, lograr las metas del 2015 dependerán de los subsidios que se otorguen este año, ya que hasta el momento sólo se aprobaron ocho mil 900 millones de pesos para todo el país, un monto menor al del año pasado. 

Al cierre del 2014, el inventario de viviendas terminadas en la entidad es de 14 mil, y Vázquez Herrera prevé la tendencia continúe así.

El crédito hipotecario mostrará un crecimiento del 7% en términos reales y tan sólo el banco prevé préstamos por arriba de 50 mil millones de pesos al sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton