Miedo a represalias frena denuncias por acoso laboral

El Instituto Quintanarroense de la Mujer apenas contabiliza 10 casos de hostigamiento en lo que va del año.

|
Se trabaja en la capacitación del sector laboral para evitar que los empleados sean violentados. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) ha recibido 10 denuncias por hostigamiento y acoso laboral a través de los distintivos del modelo de equidad de género, informó la directora Blanca Pérez Alonso.

Si bien la cifra es baja, se debe a que las víctimas no denuncian por miedo a represalias, por lo que se trabaja en la capacitación del sector laboral para evitar que los empleados sean violentados.

El acoso laboral es considerado como los actos o comportamientos en el entorno del trabajo o con motivo de éste, con cuatro independencias de la relación jerárquica de las personas involucradas, que atenten contra la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de las personas.

La entrevistada recordó que el año pasado fueron instalados los modelos de equidad de género, que forman parte de una estrategia gubernamental para el establecimiento de condiciones equitativas para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo. A través de éstos es que se dan este tipo de denuncias. 

“El año pasado este modelo se instaló en las dependencias del gabinete legal, y este año estamos trabajando para incluir a los organismos del gabinete ampliado que son 11, incluido el IQM, para dar a conocer los derechos de los trabajadores sobre el tema”, comentó. 

Explicó que estas acciones son para que, quienes tengan la intención de cometer algún caso de hostigamiento o acoso laboral sepan que se no se van a permitir y pueden ser separados de su cargo. 

Cabe mencionar que la problemática laboral se registra principalmente hacia las mujeres, sobre todo, madres solteras y jóvenes sin pareja, son quienes más expuestas están de padecer acaso laboral. 

Tan sólo el año pasado, el departamento de psicología del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) registró 28 casos de maltrato a mujeres y 12 por acoso sexual.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps) sólo brinda asesoría para la presentación de denuncias, limitándose a mencionar si cuentan con algún registro, ya que son expedientes confidenciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton