Estados del sureste registran mayor índice de obesidad

De las 100 personas atendidas al día en Benito Juárez, el 90% presentan problemas con el peso.

|
La falta de infraestructura para desarrollar actividades al aire libre en climas calurosos, contribuyen a crear ambientes que favorecen a la obesidad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El clima caluroso, falta de espacios recreativos, poco o nulo fomento a la activación física y proliferación de establecimientos de comida rápida son factores para generar sobrepeso y obesidad en la población.

El denominado “Ambiente Obesogénico” contempla todas estas variantes que refuerzan el sedentarismo de la población. En los adultos estar encerrados entre ocho y 12 horas en un mismo espacio les resta movibilidad, además de contar que en menos de 10 metros a la redonda tienen acceso a productos altamente calóricos que ingieren cuando son presa del hambre, dijo Marco Antonio Heredia Toraya, representante médico de Medix, profesionales en el manejo del sobrepeso y obesidad en México.

Indicó que la información obtenida de la población de Benito Juárez, durante la Jornada Activa contra la Obesidad en el centro de la ciudad, arrojó que de las 100 personas atendidas por día el 90% tienen sobrepeso y obesidad, una cifra mayor en comparación con el mismo número de personas atendidas en algunas ciudades del norte y centro del país donde se registró sólo el 70% y 50% de personas respectivamente afectadas por este mal.

Notó que los registros de Medix señalan que los focos rojos se concentran en los estados del sureste en lugar del norte como anteriormente se distinguían, debido a la dieta tradicional de esta parte del país la cual concentra en la elaboración de comidas saturadas de grasa animal, gran cantidad de cárnicos y pobre en verduras y fibras, por lo que en edades tempranas desarrollan rápidamente enfermedades crónicas: diabetes mellitus, hipertensión arterial, entre otras.

Aunado a este panorama Heredia Toraya expresó que al tener falta en infraestructura para desarrollar actividades al aire libre en climas calurosos como el que tiene el estado contribuye a crear los ambientes que favorecen a la obesidad, debido a que por la mañana o por la tarde cuando la temperatura desciende muchas de las personas aun continúan en sus jornadas laborales.

Indicó que en las consultas otorgadas a la población acudieron pocos niños, sin embargo, estos son los más propensos en iniciar con un sobrepeso prematuro por estar latentemente en contacto con productos chatarra en las escuelas, no tener una activación física óptima en las mismas, además de abusar del tiempo frente a un monitor o televisor.

Lo más leído

skeleton





skeleton