14 de Diciembre de 2017

Chetumal

Registra Othón P. Blanco déficit en el cobro de impuesto predial

CHETUMAL, Q. Roo.- El ayuntamiento capitalino registra un déficit de un promedio de 20 millones de pesos por concepto del gravamen.

El ayuntamiento estableció incentivos para que los contribuyentes cubran el monto respectivo del pago de impuesto predial. (Archivo/SIPSE)
El ayuntamiento estableció incentivos para que los contribuyentes cubran el monto respectivo del pago de impuesto predial. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Registra Othón P. Blanco déficit en el cobro de impuesto predialCompartir en Twiiter Registra Othón P. Blanco déficit en el cobro de impuesto predial

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La administración municipal de Othón P.  Blanco registra un déficit de un promedio de 20 millones de pesos por concepto de cobro del impuesto predial. La dirección de Catastro registra aproximadamente 560 morosos de un total de cinco mil 600 contribuyentes. 
 
Para recuperar estos recursos el Cabildo capitalino, determinó no aplicar ningún incremento en los montos en relación al año pasado. De hecho,  Othón P. Blanco fue el único en no presentar modificaciones en su fórmula catastral 2102 sometido a aprobación en el Poder Legislativo
 
De acuerdo con el síndico municipal, Pablo Jesús Moreno Povedano, como en anteriormente se ha realizado, en este año el presidente municipal,Carlos Mario Villanueva Tenorio, presentó una iniciativa del Ley para establecer incentivos a quienes cumplan con esta obligación.
 
Dentro de los beneficios a los cuales tendrán acceso los contribuyentes, está una aplicación del 25 por ciento de descuento, aunque en esta ocasión será considerado como un subsidio para poder reflejarlo como un ingreso a las arcas municipales.
 
Además, aquellos comerciantes que cubran el pago anual de recoja de basura, también tendrán un porcentaje de deducción en el monto correspondiente a cubrir.
 
La iniciativa en torno a este tema,  ya ha sido analizada por los regidores ahora  solamente falta sometida a su aprobación en el pleno del Cabildo a más tardar el próximo 15 de noviembre.
 
Sin embargo, a pesar de las oportunidades otorgadas por la administración municipal a los contribuyentes para cubrir el pago correspondiente de este gravamen, aún hay un porcentaje importante de personas quienes no han cumplido con esta obligación.
 
Los morosos a pesar de los exhortos para registrar sus predios hacen caso omiso, originando con ello que la comuna capitalina deje de percibir recursos, que bien podrían ser canalizados a las áreas donde se requieren.
 
Para recuperar estos recursos, se determinó establecer un procedimiento administrativo de ejecución y todos aquellos deudores y establecer multas de acuerdo con los años de adeudo de este gravamen.
 
(Edición: Rafael Pérez)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios