19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Registra Othón P. Blanco un alto índice de pobreza extrema

Se ubica como el segundo municipio con más vulnerabilidad, debajo de Cancún; hay 21 mil 980 personas en esta situación.

Se considera en pobreza extrema a las personas que tienen un ingreso tan bajo que no pueden adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana. (Francisco Sansores/SIPSE)
Se considera en pobreza extrema a las personas que tienen un ingreso tan bajo que no pueden adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir en Facebook Registra Othón P. Blanco un alto índice de pobreza extremaCompartir en Twiiter Registra Othón P. Blanco un alto índice de pobreza extrema

Ernesto Neveu/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Casi el 50 por ciento de la población que vive en condiciones de pobreza extrema en Quintana Roo se ubica en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, conforme a los resultados de un informe presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el 2012, a partir del Censo de Población y Vivienda 2010 practicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

 
Así, nuestra entidad contaba entonces con alrededor de 84 mil 636 personas en situación de pobreza extrema, es decir, un 6.3 por ciento de su población total, lo que colocó a Quintana Roo en la posición 21 en el escenario nacional.
 
Benito Juárez concentraba 22mil 652 personas en la pobreza extrema y Othón P. Blanco le seguía con 21 mil 980 individuos, es decir, el 50 por ciento de los quintanarroenses en las mismas condiciones socioeconómicas.
 
El municipio de Felipe Carrillo Puerto siguió a continuación con 14 mil 944 personas en la pobreza extrema y José María Morelos con siete mil 892 ciudadanos ubicados en este nivel.
 
José María Morelos resultó ser el municipio con mayor porcentaje de pobreza extrema, con 26.8 por ciento, seguido por Felipe Carrillo Puerto, con el 24.9 por ciento de su población en esta situación.
 
El criterio aplicado para establecer los niveles de pobreza entre la población se basa en seis indicadores sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.
 
En este mismo contexto, una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando acumula tres o más carencias dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aún si lo dedicaran por completo a la compra de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana. Para efectos de este informe, el valor de la línea de bienestar mínimo era de 684 pesos para zonas rurales y 978 pesos para urbanas. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios