Registra Q. Roo cuatro municipios con estiaje

Presentan afectación en algunas zonas debido a la falta de precipitaciones pluviales.

|
Los cultivos del campo son los más afectados debido a la ausencia de lluvias. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A menos de un mes que se lanzara la emergencia por sequías a nivel nacional, Quintana Roo ya cuenta con cuatro municipios que presentan el tipo de sequía mínimo, conocido como estiaje

José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y una parte de Benito Juárez, son los municipios que ya presentan afectación por la ausencia de lluvias durante los primeros meses de 2015, sin embargo, con las precipitaciones que se presentaron ayer por la tarde, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que las tierras de estas demarcaciones territoriales presenten recuperación.

El Sistema Nacional de Monitoreo de Sequías informó que en 20 días el territorio quintanarroense pasó a tener el 28% de su territorio afectado, esto principalmente porque han registrado bajos niveles en lagunas y aguadas.

También te puede interesar: Sequía marchita los cultivos del ejido Lázaro Cárdenas

En la actualidad van 19 entidades federativas que presentan algún grado de sequía; sin embargo, en el caso de Quintana Roo las lluvias que se esperan para hoy, ayudarán a recuperar el estado del suelo en lagunas zonas para que agricultores (los más afectados) se vean beneficiados con la supervivencia de sus siembras.

Los registros históricos de la Conagua indican que para estas fechas en 2014 ni un sólo municipio presentaba estas características de sequía o estiaje, aunque para 2013 ya habían tres.

Para hoy se espera que el cielo esté parcialmente nublado con temperaturas máximas de 33 grados centígrados, temperatura que se mantendrá en los próximos días, sin embargo, para el sábado 9 de mayo, los grados se elevarían hasta alcanzar 38.

Los registros de sequías en México es posible encontrarlos a través de la dirección web: www.pronacose.gob.mx, pues los 26 Consejos de Cuencas convinieron crear el sitio para monitoreo como parte de la estrategia nacional de prevención de sequías.

La información es pública cada 15 días y en este sitios son incluidos el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI), Por ciento de Normal de la Lluvia (PNL), Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), Índice de Salud de la Vegetación (VHI), Modelo de Humedad del Suelo Leaky Bucket, entre otros factores.

Lo más leído

skeleton





skeleton