23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Registra Q. Roo baja actividad lectora

La librería móvil, instalada en Cancún, apenas es visitada por 80 personas al día.

“El Librobús” reporta poca afluencia de visitantes lectores. (Sergio Orozco/SIPSE)
“El Librobús” reporta poca afluencia de visitantes lectores. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook Registra Q. Roo baja actividad lectoraCompartir en Twiiter Registra Q. Roo baja actividad lectora

Joshimar Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El hábito de la lectura debe promoverse en todos los hogares, escuelas y espacios culturales, ya que es fundamental para mejorar el intelecto, ampliar nuestro vocabulario, disminuir faltas de ortografía, gozar de buena salud mental, entre otras cosas.

La librería móvil, también conocida como “Librobús”, instalado en Cancún desde el pasado 7 de octubre, dio a conocer que Quintana Roo se ubica como uno de los peores estados de la República Mexicana, en cuanto al hábito de la lectura se refiere; la baja afluencia de visitantes lectores y la mínima adquisición de obras literarias son las razones por las que colocan al estado como el peor de los siete visitados en el año, por esta librería móvil.

“En Michoacán tuvimos un promedio de 200 a 300 visitantes por día, mientras que en Cancún, la cifra máxima que alcanzamos fue de 80”

A principios de año, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), puso en circulación ochos librerías móviles, las cuales recorrerían todo el país con el objetivo de fomentar la lectura y ofrecer obras literarias universales a bajo costo. El encargado del “Librobús”, ubicado en Cancún, Jorge Melchor Santiago, dijo que tras recorrer siete estados diferentes -Veracruz, Michoacán y Querétaro, entre ellos- notaron el bajo interés de los quintanarroenses por la lectura, situación que atribuyen al variado poder adquisitivo que existe en la región.

Poco interés

Melchor Santiago comentó que los estados del norte son los que registran mejor actividad lectora. Agregó que la compra de libros es otra situación que refleja el poco interés por la lectura, ya que sólo el 5% de los quintanarroenses adquirieron un libro en su visita a la librería móvil, mientras que en otros estados, la cifra alcanzaba hasta el 30%.

Feria

Como parte de las acciones para el fomento de la lectura, del 14 al 23 de noviembre se realizará la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), en este destino turístico, con la presentación de más de 35 mil títulos literarios y 50 sellos editoriales, en el cual participara Cuba como país invitado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios