Estados Unidos y España, mayores fuentes de inversión extranjera en Q. Roo

De continuar con la tendencia a la alza, a mediados del año se podría superar la IED que se tuvo en todo 2021.

|
Atrae Quintana Roo 228 MDD en Inversión Extrajera. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el primer trimestre del año, Quintana Roo atrajo 228 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, impulsada por nuevos capitales que aterrizaron y que representan 75% del total.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la entidad superó por 96 millones los números mismo período del año pasado, cuando fueron 132 millones de dólares. 

Estados Unidos representó de enero a marzo el mayor generador de capital foráneo en Quintana Roo con 160 millones de dólares, seguido por España que comienza a traer de nuevo la confianza de los inversionistas con 28.6 millones de dólares. 

De continuar con la tendencia a la alza, a mediados del año se podría superar la IED que se tuvo en todo 2021 cuando llegó a 313 millones de dólares. 

Sector hotelero continúa en recuperación tras la pandemia

Durante el primer trimestre las inversiones enfocadas en el sector de Servicios de Alojamiento trajeron al estado una importante aportación de 89 millones de dólares, esto con nuevos centros de hospedaje que se están inaugurando en Quintana Roo. 

Para este año se contempla que en cuartos hoteleros aterricen al menos mil millones de dólares, lo que es importante para el sector que está en recuperación, luego de la pandemia. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Iván Ferrat Mancera, explicó que Quintana Roo requiere trabajar para diversificar su economía, sobre todo hacia parques industriales, centros tecnológicos, así como apoyo a cadenas productivas, algo que se hizo saber en la recién vista del canciller Marcelo Ebrard, con quien se reunieron en Cancún para así expresar las necesidades que se tienen en cuanto a las relaciones exteriores. 

Dijo que si bien es importante fortalecer las relaciones bilaterales con mercados como el de Estados Unidos, donde además de tener importantes inversiones, también se consolida el turismo, se abre la puerta a otros nichos. 

“Se habló de incluso mercados como Arabia Saudita o Qatar, que tienen fondos de inversiones muy importantes y esto podría atraer más capitales foráneos hacia Quintana Roo”, explicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton