20 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Quintana Roo, arriba de la media nacional de abstencionismo

El fenómeno endémico obliga a poner en marcha un programa nacional de construcción de la ciudadanía, consideran.

El presente proceso electoral presentó un abstencionismo menor al del 2010. (Harold Alcocer/SIPSE)
El presente proceso electoral presentó un abstencionismo menor al del 2010. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Quintana Roo, arriba de la media nacional de abstencionismoCompartir en Twiiter Quintana Roo, arriba de la media nacional de abstencionismo

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado se situó por encima de la media nacional de abstencionismo con un porcentaje del 50.46 por ciento, dentro de las cifras preliminares resultantes de la elección que se celebró en 14 estados de la república, reconoció el consejero presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Jorge Manríquez Centeno.

El funcionario electoral dio a conocer las cifras con relación a la elección de miembros de los Ayuntamientos y diputados, mismas que dijo son preliminares, pero no cambiarán de manera significativa.

“El abstencionismo al menos en las 14 entidades en las que hubo elección es un fenómeno recurrente o endémico que obliga a poner en marcha un programa nacional de construcción de la ciudadanía”, consideró Manríquez Centeno.

En este sentido, precisó que las cifras por municipio en Benito Juárez fueron de 62 por ciento y en Lázaro Cárdenas de 38 por ciento de no participación, lo que retrata el comportamiento común registrado históricamente.

Manríquez Centeno precisó que en el presente proceso electoral se obtuvo un abstencionismo menor al del 2010 que fue de 56.84 por ciento; en el proceso del 2007, fue del 50.09 por ciento; en el proceso electoral 2004-2005 fue de 44.89; y en el 2002 del 53.85. Excepto del de 1990 que fue el de mayor abstencionismo ubicándose en el 59.04 por ciento.

“Lo anterior nos habla de que se tiene que seguir realizando actividades de promoción de la cultura democrática por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo y de las organizaciones sociales”, reconoció.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios